Sociedad

BAHIA BLANCA - DERECHO A LA VIVIENDA

Bahía Blanca: ¡Tierra para vivir!

Esta demanda se hizo nuevamente presente en el microcentro bahiense. Luego de varias movilizaciones y meses sin respuestas, la municipalidad recibe a las familias afectadas. Ahora se compromete a interceder, pero sin definiciones concretas.

Iván Moya

Congresal SUTEBA

Martes 24 de noviembre de 2020 | Edición del día

Al promediar esta mañana, se hicieron presente frente a la municipalidad las familias del barrio Tierras Argentinas, de Don Bosco al 4100, reclamando por el derecho a la vivienda digna. A eso de las 10 hs, Dante Patrignani de la CTA, junto a una delegada votada en la última asamblea de la toma y miembro de la Comisión de Mujeres que allí funciona, fueron recibidos por representantes de la municipalidad. Sin definiciones concretas, el gobierno local se comprometió a interceder ante la AABE (Agencia de la Administración de Bienes del Estado) pero subordinando su intervención al previo requerimiento por órden del juez o el fiscal de la causa, que las familias deberán conseguir. Evidentemente una promesa que busca estirar los tiempos para desgastar a las familias en la toma. Ya son más de 3 meses que los vecinos están en una situación precaria, sin luz, ni agua potable, resistiendo temporales climáticos sin que se le de ninguna respuesta.

Te puede interesar: Familias de la toma de Don Bosco llevan su reclamo al centro de Bahía Blanca

Mientras el gobierno nacional del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio votan en el Congreso el miserable presupuesto 2021 que promete reducciones en las partidas de salud, educación, vivienda y asistencia social, augurando el ajuste permanente, a pedido de boca de los intereses del FMI y las patronales, las necesidades de los más humildes es bastardeada.

Te puede interesar:Movilización por "tierra para vivir" en Bahía Blanca

En contraposición al destrato oficial, en estos meses se desplegó la solidaridad de los de abajo, que a través de organizaciones sociales y políticas, ha permitido levantar y sostener un merendero y atender las necesidades de los más humildes. Les docentes de la Agrupación Marrón y la Red de Trabajadorxs Precarixs, participamos la semana pasada de una jornada educativa con las familias y los niños de la toma, donde compartimos experiencias, mates y una comida, a la vez que acercamos donaciones al merendero. Es esencial redoblar la solidaridad en nuestros lugares de trabajo y estudio para apoyar el esfuerzo de estas familias en su lucha por la “tierra para vivir”.

La jornada de lucha concluyó con una movilización por el microcentro encabezada por las familias de la toma junto a docentes de la Marron de SUTEBA, la Red de trabajadores precarizados, militantes del PTS y el MST.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Derecho a la vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO