Mundo Obrero

DESPIDOS

Bahía Blanca: Lucaioli cierra sus sucursales de todo el país

La cadena de electrodomésticos Lucaioli cerró sus puertas en todo el país y suspendió a todo su personal, son más de 500 las familias afectadas. Los sindicatos de comercio y camioneros (de los más grandes en la ciudad) mantienen la tregua a nivel nacional.

Lunes 8 de abril | Edición del día

Este viernes la cadena de electrodomésticos Lucaioli cerró sus puertas en todo el país, la medida afecta a más de 500 familias de forma directa, distribuidas en las sucursales de Bahía Blanca, Neuquén, Viedma, Choele Choel, Cipolletti, Roca, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Mediante una videoconferencia, la firma notificó a todos sus empleados y empleadas la suspensión hasta nuevo aviso de sus tareas, sin goce de sueldo y sin garantías del pago de los meses adeudados, aguinaldo y bono de fin de año, desde hace varios meses lxs trabajadores reciben su salario en cuotas y desde febrero dejaron de abonar las indemnizaciones a lxs despedidxs de 2017.

En la ciudad son 145 lxs trabajadores suspendidxs : 101 pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio y 44 al Sindicato de Camioneros, es importante señalar que los números difundidos por la empresa no contemplan el personal de limpieza que realiza tareas de manera terciarizada y que tampoco poseen la cobertura de los sindicatos.

Este cierre se da en el marco de una creciente carestía de la vida, con una inflación del 45% que carcome los salarios y con una desocupación que llega a un 11%, aproximadamente unas 12 mil personas no encuentran trabajo en la ciudad, según los índices de septiembre de 2018.

Según palabras de Miguel Aolita de la AEC, se trata de una “muerte anunciada” y que era algo que se veía venir, recordemos que hace tres años la empresa realiza una serie de “restructuraciones” que le han permitido despedir sistemáticamente, con la venia no solo de comercio sino también del sindicato de camioneros, presidido por Roberto Arcángel, de esta manera en 2016 Lucaioli despidió a 75 empleados, mientras que el año pasado fueron 60 lxs trabajadores desafectadxs solo en Bahía Blanca, llegando a 150 en todo el país.

Te puede interesar:Lucaioli ¿Un mundo de oportunidades?

Mientras la empresa aduce crisis, lxs trabajadores denuncian que los dueños poseen grandes extensiones de campos y que han ido reconvirtiendo su capital en concesionarias de autos, razón por la cual es imprescindible la exigencia de la apertura de los libros contables, para transparentar hacia dónde giraron sus ganancias.

Lamentablemente los Sindicatos de Comercio y Camioneros, que son de los más grandes en la ciudad, justifican los despidos y suspensiones, y se niegan a nivel nacional a impulsar un plan de lucha serio que comience que con un paro general hasta derrotar el plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores peronistas, para que la crisis no recaiga una vez más sobre el pueblo trabajador.

Video: Cuánto cuesta la tregua de la CGT







Temas relacionados

Crisis económica   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO