×
×
Red Internacional

Bahía Blanca: La municipalidad paga sueldo en cuotas y el sindicato pide ajuste para todos

El municipio anunció que por medio del poder ejecutivo se le iba a imponer a todos los trabajadores municipales, excepto al sector de salud, cobrar solo el 70% del salario, mientras que el 30% se pagará “en el futuro”. El sindicato, en vez de pelear para que la municipalidad pague en fecha a todos por igual, propone que se le recorte el sueldo también al personal de salud.

Lunes 27 de abril de 2020 | Edición del día

Parece insólito, pero tanto el gobierno municipal como el sindicato se pelean por quién divide más a los trabajadores, y es que desde el Lunes 20 de la semana pasada comenzaron los rumores de que el sueldo de la mayoría de los municipales se iba a pagar “en cuotas”. ¿A qué se debe esto? El intendente de Juntos por el Cambio, Héctor Gay, dice que no hay plata para sueldos porque “desde Provincia se achicó la coparticipación al 50 % y además cayó el cobro de las tasas comunales.”

Por otra parte Miguel Agüero, secretario general del STM de Bahía Blanca, salió a responder ante los medios el mismo miércoles que se tomó la medida. Pero no para defender a los trabajadores que cobran en cuotas, sino para decir que “está dispuesto a hacer un esfuerzo” y que habría que recortar el sueldo a todos por igual incluyendo al sector de salud.

En la ciudad en la que el 40% de los contagios los contrajo el personal de salud que está en “la primera linea”, ahora se suma la noticia de que la jefa de enfermería del Hospital Penna y dos enfermeras más dieron positivo en Covid-19. Es increíble que en este contexto el Secretario General del gremio pida un ajuste a las y los trabajadores de la Salud. Ni el intendente ni Miguel Agüero cuestionan por qué los trabajadores tienen que pagar la crisis sanitaria, social y económica en la que se está hundiendo al país.

Hector Gay dice no hay plata para sueldos pero ¿Es verdad que no hay plata para el conjunto de los trabajadores municipales? Desde que comenzó la cuarentena, no dejan de entrar cientos y cientos de camiones a la ciudad que vienen a descargar al puerto. Como el Río Paraná está en bajada, los buques de granos deben pasar por los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires a cargar la mayoría de las toneladas. En números concretos el puerto de Bahía Blanca exportó un 5% más que el primer trimestre del 2019 (Sólo en Marzo fueron 5.969.566 toneladas contra 5.709.438 del año anterior). Pero lo más importante a tener en cuenta es que atrás de esto hay grandes empresarios de la energía y del puerto que están aumentando sus ganancias como nunca antes. Como ejemplo sólo Profertil movió cerca de 203.492 toneladas.

La contra-cara de esto es una Bahia Blanca de cientos de trabajadores preocupados por sueldos adeudados como recientemente pasó a los trabajadores de La Nueva, cientos de jóvenes que en los empleos precarios son despedidos o recortan sueldos durante la cuarentena, miles de nuevas familias que piden bolsones de comida para alimentarse. Ante esta emergencia es fundamental que en la ciudad se aumenten los impuestos a las empresas multinacionales que tienen grandes ganancias a costa del puerto y del polo petroquímico, como podría ser un aumento de emergencia de la tasa de seguridad e higiene de las terminales portuarias. Una medida así, tranquilamente podría solventar no sólo los salarios para todos los trabajadores municipales, sino que podría llevar cada salario a lo que equivale una canasta familiar, incluso se podría pasar a planta permanente a todo el personal que está precarizado. Hacerlo es una decisión política.

En este sentido, Nicolas del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, viene sosteniendo que el congreso trate una ley de emergencia para afectar las grandes fortunas. Con un impuesto del 3% a los más ricos se podrían comprar las camas y respiradores que faltan para todos los hospitales de Argentina, también se podría garantizar un salario de cuarentena de 30mil pesos para las más de 7 millones de personas que tienen empleos precarios. Es necesario exigir una salida de fondo en favor de la salud y de la economía de las mayorías populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias