Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Bahía Blanca: Jornada cultural y debates por los derechos de las mujeres

Por Dalma Talmon y Facundo Martínez Cantariño

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

El 8 de marzo en la Plaza Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca se realizó una jornada política y cultural por el Día Internacional de las Mujeres que abarcó toda la tarde, en la que participaron alrededor de 300 personas. Luego de que el conjunto de las cuerdas de candombe de la ciudad cerrara su recorrido en la Plaza, comenzaron las actividades de la jornada.

La jornada fue convocada por la Comisión de la mujer y sexualidades disidentes de Suteba Bahía Blanca, Comisión de la Mujer y LGTBI del CeHum, CTA Bahía Blanca- Coronel Dorrego, Acciones Feministas, Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Frente de Izquierda, Campaña por el derecho al aborto, entre otras organizaciones. También participaron el colectivo Poesía en la Calle y las tamboras feministas Desbandadas, se realizaron lecturas de poesía y una radio abierta con varias mesas de debate. En ellas intervinieron diferentes organizaciones, sobre temas como la violencia simbólica que refuerza la opresión patriarcal desde los medios de comunicación y culpabiliza a las víctimas de violencia de género y sexual; la justicia para ricos que ejerce una doble y triple opresión sobre las mujeres pobres y las originarias, y sobre todo cuando salen a luchar por sus derechos, procesándolas y amparando la represión; los servicios de inteligencia del estado y su aparato represivo, donde aún hay represores y cómplices de la última dictadura, que encubren los vínculos del poder político con las redes de trata y prostitución y mantienen sus archivos secretos garantizando la impunidad.

También se puso de manifiesto la necesidad de continuar denunciando los femicidios y la violencia misógina y homolesbotransfóbica, recordando los 5 años y un día del fusilamiento de Pepa Gaitán, por el padre de su novia, en Córdoba.

Uno de los ejes fundamentales que atravesó la jornada fue la necesidad de conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cuando en estos últimos 12 años de gobierno kirchnerista ya murieron más de 3 mil mujeres en abortos clandestinos, en su mayoría jóvenes y pobres. Fue unánime el apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Esta jornada que marca un hito en la ciudad de Bahía Blanca por su convocatoria y por la cantidad de organizaciones y activistas que la impulsaron, cerró con una marcha alrededor de la plaza que vio cómo se cerraban las puertas de la catedral local ante el grito de “En el mundo del revés decide el cura y el juez /Aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.







Temas relacionados

La Pepa Gaitán   /    Día Internacional de las Mujeres   /    CTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO