×
×
Red Internacional

Esta mañana se movilizó por el microcentro bahiense una nutrida columna de trabajadores de la educación del SUTEBA local en reclamo ante la falta de cobertura de cargos y contra la modalidad de contratos precarios (ATR y FORTE).

Iván MoyaCongresal SUTEBA

Viernes 1ro de octubre | 19:08

Buscando mejorar sus números de cara a las elecciones generales de noviembre, el gobierno de Kicillof dispuso el dictado de clases los sábados y a contra turno. Lo hace en un contexto de pandemia y con escuelas detonadas por años de desinversión. Con verdadera fallas de infraestructura para realizar estas actividades de contraturno.

Pero además, y contando con la complicidad del SUTEBA conducidos por Baradel, buscan llevar a cabo estas políticas implementando contratos basura y antiestatutarios que precariza aún más las condiciones de trabajo de cientos de docentes. Pese a que muchas suplencias no salen a acto público, siendo que hay alumnos sin docente, el gobierno contrata precariamente a jóvenes docentes que desde hace meses vienen postulándose en los actos públicos sin siquiera obtener algunos módulos y que ante la falta de perspectiva de conseguir cargos estables, desesperados toman estas horas. Estos contratos son por fuera del estatuto docente, con menos derechos, con un salario que no llega ni a la mitad de la canasta básica familiar, estableciendo una educación precarizada, una educación para las familias pobres de parte de docentes pobres.

Te puede interesar: Kicillof lanza “+ATR” admitiendo el fracaso educativo de su gestión

La lista marrón en el FITU concurrimos a esta movilización y junto a otras organizaciones como la lista Granate, Tribuna docente, Tribuna docente Tendencia, marchamos por las calles de Bahía Blanca hasta llegar frente a la Jefatura Regional.

En la movilización se encontraba la candidata a Concejal en Bahía Blanca por el FIT-U Daniela Rodríguez y le consultamos sobre la posibilidad de resolver las necesidades de toda la comunidad educativa y nos dijo: “…Si, creando cargos, desdoblando cursos y generando trabajo con derechos para miles de docentes, sumado a un plan de obras públicas que resuelva los problemas estructurales de los barrios y de las escuelas.

Uno de los ejes de campaña del Frente de Izquierda Unidad, es justamente el reparto de las horas de trabajo para terminar con la precarización y desocupación, reduciendo la jornada laboral con un salario igual a la canasta familiar. En la educación esto se expresaría justamente optimizando el trabajo docente. Creación y desdoblamiento de cursos; jornada frente al grado de 4 horas reconociendo 2 horas para tareas de planificación y corrección, ya que se viene naturalizando esto último como parte de las tareas extras sin remuneración que desarrollan las y los docentes en su “tiempo libre”…

…Desde ya que un proyecto de este tipo, no puede ser llevado adelante sin tocar la ganancia capitalista, y para eso es necesario construir una gran fuerza política y social que luche en las calles para invertir las prioridades; por el no pago al FMI; por el aumento del presupuesto educativo; de salud; de vivienda y todas las necesidades de las y los trabajadores y el pueblo pobre…”, concluyó Daniela.

Te puede interesar: Crónica del aula."Estoy cansada profe, ayer trabajé 14 horas"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias