Política

EFECTOS DE UN DECRETO REACCIONARIO

Bahía Blanca: Ataque antisindical y mañana de furia, ¿a las puertas de una crisis política?

Debido al quite de colaboración de los trabajadores municipales ante el ataque a su Obra Social, no hubo entierros en el Cementerio durante 4 días y medio. La bronca de los familiares de los difuntos estalló en el palacio municipal, donde se encuentra el principal responsable de esta situación.

Jueves 3 de enero | Edición del día

Foto: Así quedó el retrato del Presidente Macri que adorna el despacho de la intendencia

El viernes 28 de Diciembre, último día hábil del 2018, el Intendente Héctor Gay (Cambiemos), firmó un decreto donde se interviene la Obra Social del Sindicato de Trabajadores Municipales. Basándose en un acta del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que aconseja a los gobiernos municipales consensuar con los respectivos sindicatos la ocupación de cargos en las Obras Sociales por parte de funcionarios del Ejecutivo Municipal, pero que no se aplica en Bahía Blanca desde hace al menos 57 años, el mandatario de Cambiemos decidió de manera unilateral crear y ocupar esos puestos, de manera inconsulta, para tener poder de decisión en la mutual de los trabajadores.

La decisión fue entendida por parte del Sindicato como un atentado a la autonomía de la organización sobre la mutual que brinda cobertura médica a los trabajadores. Por eso, rápidamente decretaron el quite de colaboración hasta el jueves 03/01, cuando la asamblea decida los pasos a seguir. El quite de colaboración implicó que desde el sábado 29 hasta el momento no hubo controles de tránsito por parte de Guardia Urbana (durante la madrugada del 01/01 los mismos fueron realizados por la Policía Bonaerense), monitoreo de las cámaras de seguridad, servicios de las cuadrillas municipales en los barrios. Tampoco funcionó el Estacionamiento Medido y Pago. La atención del Hospital Municipal quedó reducida a emergencias, y el Cementerio no realizó sepelios durante 4 días y medio.

Fue justamente la falta de este último servicio la que hizo estallar la bronca de familiares de fallecidos en los últimos 4 días para con el Intendente macrista. En la mañana del miercoles 02 de Enero, un grupo de personas que se veían impedidas de inhumar los restos de sus seres queridos y que veían como los cuerpos se estaban descomponiendo en depósitos de las distintas funerarias locales, entre ellos familiares del reconocido ex futbolista Claudio Apud, irrumpieron en el Palacio Municipal y coparon el despacho del Intendente, quien tuvo que huir por la puerta de atrás sin poder dar la cara. Finalmente, fueron los propios trabajadores del cementerio quienes decidieron sepultar los cuerpos acumulados desde el sábado en solidaridad con los deudos.

Video: La Brújula 24

La bronca de decenas de personas que, al dolor de haber perdido seres queridos en las vísperas del año nuevo, se le suma el hecho de verse impedidos de sepultarlos debido a una provocación del gobierno de Cambiemos hacia los trabajadores encargados de llevar adelante esa tarea, expresa también el hartazgo de una creciente porción de la población con una casta de funcionarios llenos de privilegios mientras Bahía Blanca ocupa los podios de los rankings mas nefastos: Una de las ciudades con mayor índice de desocupación, con mayor tasa de pobreza, con el transporte urbano mas caro del país, para nombrar solo algunos. La contracara de esta situación de padecimiento y desgaste de amplias franjas del pueblo trabajador es que el Intendente Gay es uno de los funcionarios mejor pagos del país.

Este gobierno, abanderado de los intereses de las empresas imperialistas del Polo Petroquímico como Dow Chemical, Solvay Indupa, Profertil, y de los monopolios exportadores como Cargill, no contento con trabajar para que las corporaciones se la lleven en pala a costa de la miseria de miles, ahora se mete con la salud de los trabajadores municipales para hacer caja. Desde el PTS en el Frente de Izquierda, si bien no apoyamos a la conducción de Agüero en el Sindicato de Trabajadores Municipales, y denunciamos en anteriores ocasiones la entrega de derechos de los trabajadores y la firma de paritarias a la baja, defendemos la autonomía de los sindicatos y rechazamos cualquier intento del Estado de meter la mano en los fondos de los trabajadores. Creemos que son las propias bases de los sindicatos quienes deben ajustar cuentas con las burocracias traidoras, y nada en beneficio de los trabajadores va a venir de la mano del gobierno de los ricos.

El gobierno municipal parece haber pasado la "relación de fuerzas" y quedó muy expuesto. Los reclamos ante la falta de servicios no fueron contra los trabajadores municipales, sino contra un intendente que gobierna de espaldas a las mayorías. Ante esto, la oposición del PJ y Unidad Ciudadana no han podido ofrecer una alternativa. Desde sus bancas en el Concejo Deliberante, no han frenado uno solo de los ataques del gobierno contra las condiciones de vida del pueblo pobre. Este viernes se inentará hacer pasar un nuevo aumento en el ya elevadísimo boleto de colectivos. Se impone la necesidad de un verdadero plan de lucha de todos los trabajadores de la zona para torcer el brazo del gobierno y derrotar su plan de saqueo contra el pueblo trabajador. La lucha es ahora.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Trabajadores municipales   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO