Mundo Obrero

TORNEO DE FÚTBOL

Bahía Blanca: 4to Torneo ’Amistad Obrera’, en apoyo a los trabajadores de Burgos

Se realizó la cuarta edición del torneo “Amistad Obrera”, esta vez en el marco de la lucha que encabezan los trabajadores de Supermercados Burgos en defensa de los 65 puestos de trabajo.

Martes 16 de agosto de 2016 | 09:27

Este domingo 14 se realizó la cuarta edición del torneo “Amistad Obrera”. No fue uno más: esta vez se organizó en el marco de la dura lucha que están llevando adelante los trabajadores de Supermercados Burgos en defensa de los 65 puestos de trabajo, ante el cierre de las tres sucursales que poseía la empresa.

Fue notable la expresión de solidaridad de clase que se vivió durante toda la tarde, con decenas de trabajadores que se acercaron no solo a jugar al fútbol, sino también a brindarle apoyo a los compañeros en lucha. Además de trabajadoras y trabajadores de Burgos con sus familias, participaron de la jornada trabajadores del Frigorífico recuperado INCOB, de varios comercios, docentes y estudiantes. Las trabajadoras organizaron un Bingo solidario con el Fondo de Lucha, del que participaron también familiares y amigos.

Luego de una fase de grupos muy peleada, finalmente fueron los equipos de comercio, INCOB, Burgos, y “Muertos Vivos” (combinado de jóvenes trabajadores) quienes se metieron en semifinales. La final, disputada entre estos últimos dos equipos bajo una intensa lluvia que lejos de empañar la tarde aportó esa épica que tanto le gusta a quienes se encuentran jugando un partido, terminó favoreciendo por 3 a 1 al combinado juvenil, que se alzó con el trofeo.

Pero esto es solo anecdótico. Lo que realmente quedó en cada uno de los participantes fue la demostración de que los trabajadores y trabajadoras de Burgos no están solos, que cuentan con el apoyo de compañeros y compañeras de distintos sectores que están dispuestos a colaborar para que no haya ninguna familia más en la calle.

Almuerzo en la previa

La voz de los trabajadores

La Izquierda Diario dialogó con trabajadores y trabajadoras que participaron de la Jornada. Esto nos decían:

“El evento me pareció muy lindo, sobre todo por ver el apoyo de la gente que se sumó, brindando su tiempo para pasar una tarde junto a nosotros. Creo principalmente que no debemos bajar los brazos, mantenernos unidos que es lo que nos hace más fuertes, y con el correr de los días ver qué se nos presenta porque judicialmente ya estamos más o menos encaminados, pero la propuesta de cooperativa que nos hizo el municipio y el Sindicato de Empleados de comercio viene muy lenta”
Y, trabajadora de Burgos

“La jornada fue muy satisfactoria, con un buen conjunto de compañeros apoyando esta lucha, muy bien organizado el evento, acompañó mucha gente, como trabajador de Burgos muy agradecido. Yo creo que entre todos le tenemos que poner un freno al actual gobierno, porque entre la inflación, tarifazos y despidos están a la vista de toda la población. Nosotros vamos a seguir con movilizaciones y mediante vía judicial hasta que nos paguen sueldos atrasados e indemnizaciones a las más de 70 familias”
M, trabajador de Burgos

“-Estuvo muy bueno todo, muy bien organizado, está bueno que se intente recaudar para los chicos que hoy están desempleados.

  •  A mí me pareció muy bueno este torneo, poder compartir con los muchachos, que no haya árbitro, porque a veces cuesta jugar sin pegar pero acá se trata de amistad y nos cuidamos todos juntos. Yo nunca había venido a un torneo así, es la primera vez que vengo, quiero venir de vuelta y traer a otros chicos para que jueguen. Por último quiero saludar a los compañeros y que sigan adelante.
  •  Acá no importa ganar o perder una copa, ganar o perder, se trata de compartir entre nosotros y conocernos, eso es lo que más me gustó”
    E y M, Trabajadores de Comercio

    “Con el tema de los compañeros de Burgos, nosotros estuvimos en la misma situación, hoy nos convocaron para venir a jugar este campeonato para acompañar a los compañeros de Burgos y bueno, INCOB dijo presente. Recordamos cuando tuvimos el problema nosotros en el 2007, mas de una persona se acerco y esta persona Garaggiola (ex presidente de la cooperativa expulsado en la lucha de 2015 con graves denuncias de fraude, amenazas y ataques a sus compañeros -NdR) había excluido a mucha gente de la cooperativa, hablando mal a los compañeros de estas personas, y nos dimos cuenta que las cosas no son así, porque cada vez que lo necesitamos, tanto la gente de Bahía Blanca en sí, la gente en general porque si uno se pone a nombrar quizás se olvida de alguna institución o de algún organismo y sinceramente la gente en ese sentido siempre estuvo firme con la gente de INCOB y nosotros quisimos predicar con el ejemplo, como quien dice no? Venir, dar una mano, la cooperativa está abierta para todo el mundo, en lo que uno pueda asesorar, legalmente, financieramente no te puedo decir porque no estamos del todo bien, pero bueno (risas) a disposición de la gente de Burgos.”

    Intervención previa al primer partido

    El semillero de la amistad obrera







    Temas relacionados

    Frigorífico INCOB   /    Supermercado Burgos   /    Torneo Amistad Obrera   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO