×
×
Red Internacional

La Plata.Bachillerato de Bellas Artes deja afuera alumnos por no poder cursar de forma virtual

Ante la imposibilidad de los alumnos de cursar clases sincrónicas la dirección del colegio no implementa estrategias que eviten que los estudiantes pierdan el año, como si hubiera normalidad en plena pandemia y crisis económica.

Juan LaxagueEstudiante EES N° 12

Emilia BerardiEstudiante Bachillerato Bellas Artes

Sábado 15 de mayo | 11:43

Un alumno del colegio denunció que no puede sumarse a las videollamadas diarias porque necesita trabajar, y por más que presente las tareas correspondientes, el colegio junto al DOE (Departamento de Orientación Estudiantil) le respondió la decisión quedaba a criterio de cada docente. Cuenta que necesita trabajar porque vive con su abuela jubilada y con lo que cobra muchas veces no les alcanza. ¿Cómo puede ser que dejen estudiantes afuera en esta situación de crisis?

No existe el derecho a la educación si hay estudiantes que no tienen para comer o si no cuentan con buena conectividad. Los sueldos cada vez alcanzan menos, la desocupación crece y cada vez es más difícil llegar a fin de mes. Los jóvenes viven esta crisis de cerca todo el tiempo. Con suerte se consiguen laburos precarizados y estudiar se hace cada vez más difícil.

Podés leer: ¿Presencialidad vs. virtualidad?: la educación que nadie discute

¿Querés algunos datos? El 49,2% de los jóvenes se encuentra debajo de la línea de pobreza y en niños menores de 14 años llegan a casi el 60%. Y sigue sin haber una respuesta a esta problemática, como lo muestra que este año no haya ni siquiera IFE o que no se amplíe el plan de becas.

Actualmente, solamente 17 de cada 100 chicos tienen acceso a una computadora o teléfono propio para poder conectarse. Unicef afirma que en Argentina el 18% de los adolescentes entre 13 y 17 años no cuenta con Internet en el hogar y el 37% no dispone de dispositivos electrónicos para realizar las tareas escolares. Este porcentaje aumenta al 44% entre quienes asisten a escuelas que son estatales. Se anunció un plan de 700 mil computadoras, de las que no sabemos nada, cuando tan solo en AMBA hay más de 3 millones de alumnos.

Otro dato impactante es que el 86% de alumnos acaba solamente el secundario y no puede terminar una carrera universitaria. Que tiene que ver principalmente con los niveles de pobreza que imposibilitan poder seguir estudiando y muestra la tendencia a que solo quede un sector de elite.

Esto demuestra no sólo la magnitud de la crisis, y cómo golpea a los más jóvenes, sino también, como desde el gobierno y el ministerio de educación no hay un plan de fondo que contemple lo que viven millones de estudiantes.

¡Estudiar no puede ser un privilegio!. Necesitamos que el gobierno lleve un plan de becas que alcance para todos los que lo necesiten, que garantice la conectividad, al igual que debe extender el acceso a ayuda psicopedagógica en los colegios y que ponga como prioridad el acceso a la educación de todos los estudiantes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias