×
×
Red Internacional

Mendoza. Bachillerato Popular Violeta Parra: “Las mujeres que estudian egresarán si logramos ganar esta lucha”

El Bachillerato Popular Violeta Parra se encuentra en el Barrio La Favorita de la Ciudad de Mendoza, es un espacio que permite que muchas mujeres terminen sus estudios secundarios, con alternativas que otros espacios no ofrecen. Fueron notificados de la decisión de dar de baja su convenio que implicaría su cierre definitivo, por eso entrevistamos a María quién es parte del Bachi.

Gonzalo VerdejoTrabajador de la educación - Corriente Nacional 9 de abril /Lista Bordó

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 20:28

¿Cómo nació el Bachillerato?

El Bachillerato está dentro de la organización política y territorial Violeta Parra, que está conformada por vecinos, y sobre todo vecinas y niñeces, docentes y no docentes del Barrio La Favorita y de otros lados de Mendoza.

El Bachillerato existe como organización desde el 2.000, y venimos desde el 2.005 en el barrio de La Favorita, accionando desde la educación popular nos vamos involucrando y vamos compartiendo también nuestros saberes, lo cual también es sumamente importante. La idea es a través de la organización, permitir otros espacios.

Te puede interesar: Este lunes comienza el juicio por el Travesticidio de Melody Barrera en Mendoza

¿Cómo funciona?

Se dan talleres de lunes a viernes, en el horario de la tarde, luego de eso funciona el Bachillerato. El cursado que realizamos, nace de un convenio con gestión social, ya que se ubica en esta dirección y se renueva a partir de una supervisión. Para ello realizamos un informe de cómo se desempeñó el Bachi. Generalmente se egresan entre once y catorce mujeres por año, en la actualidad hay 9 estudiantes asistiendo, que son mujeres, madres, que les sirve ese horario, que es su momento para poder dedicarle tiempo al estudio, y poder terminar.

Pasa que las mujeres priorizamos las necesidades de nuestros hijos, hijas y los hogares. Como organización, este espacio es un espacio construido colectivamente, propio y vamos construyendo algo nuevo. Esta sería nuestra cuarta cohorte. Ellas egresarán si logramos ganar esta lucha.

Te puede interesar: Ajuste: "Que se recorten los sueldos de los funcionarios del Gobierno, no las prestaciones por discapacidad"

¿Cómo es la situación actual?

En estos momentos estamos pasando una situación en la que nos han dado de baja convenio que se firmó al inicio de año. Esos convenios se van actualizando y se van resolviendo las dificultades administrativas.

Toda la tarea administrativa y jurídica se hace colectivamente, año a año, y cada compañera va aprendiendo y nos vamos especializando también en estos temas. Creemos que es re importante para sostener la escuela, como lo es la lucha. Queremos sostener estos proyectos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias