×
×
Red Internacional

"Una visión particular".Babasónicos presentó "Tan freak y tan popular: Jessico 20 años"

Celebrando dos décadas de su espectacular álbum, la banda lanza su primer podcast oficial en la voz de sus protagonistas. A buscar señal wifi y mover los piecitos.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam

Miércoles 28 de julio | 11:09

“Tan Freak y Tan Popular: Jessico 20 años” es un podcast original de Babasónicos junto a Popart Discos, producido en colaboración con Posta. El diseño de arte y la portada son de Alejandro Ros, con guiones y entrevistas de Roque Casciero y la conducción de Sofi Carmona.

A lo largo de cuatro episodios disponibles desde el 26 de Julio en Spotify, Babasónicos cuenta en su propia voz la historia del disco que invitó al rock a pasar al Siglo XXI.

“Jessico” fue editado el 25 de Julio de 2001, meses de terrible crisis económica en nuestro país, desempleo y aumento de la pobreza. No había en la industria musical (y en la economía del país en general) indicadores de que Jessico pudiera ser el éxito que fue.

El sello fue Popart Discos da la novedad. Producido por Andy Weiss en co-producción con la banda, este fue el disco que marcó un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, proyectando un gran salto hacia la música decididamente popular.

La crisis ponía obstáculos pero Jessico se los salteaba: “En ese momento Musimundo entra en una especie de quiebra y no compra más discos, así que no sabíamos qué hacer para vender los discos: nos demandaban discos pero no estaban en las disquerías. Tuvimos que hacer unos contactos con Lee Chi y Locuras. No esperaban que fuera a ser una explosión tan grande de repente” dijo Moles, el director de ‘Popart Discos.

Con un abordaje estético sobre las canciones y letras que contaban historias de personajes contraculturales, “Jessico”, que figura en cuanta encuesta para elegir los mejores álbumes de la historia del rock argentino, se volvió un ícono y puso a la banda en el plano internacional con giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

"Soy víctima de un dios frágil, temperamental
Que en vez de rezar por mí, se fue a bailar".

Babasónicos se formó a comienzos de los ’90, siendo parte de un movimiento que se conoció como el Nuevo Rock Argentino y estaba compuesto por bandas como Juana La Loca, Peligrosos Gorriones y Los Brujos, entre otros. El nombre surgió de un juego de palabras entre Sai Baba, gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debió a la serie televisiva de dibujitos: Los Supersónicos.

El período entre 1999 y 2001 es clave para entender la articulación de lo que algunos postulan como los dos períodos de la banda: uno previo a la popularidad propiamente dicha y otro en el que se afianzaron como una especie de proyecto cultural pop en constante desarrollo, que en los hechos refinaba una fórmula primitiva, al menos hasta Discutible (2018) y la cual les es propia como marca registrada. De más está decir que eso amplifica de manera distintiva el gesto rupturista que implicó la síntesis pop de Jessico, como el disco que prácticamente separa esos dos períodos.

Quienes gustamos escuchar esta banda, conocemos los famosos temas: “El loco”, “Rubí”, “Eléctrico”, “Los Calientes” y “Fizz”. Con más de 200 millones de streams al día de hoy, las canciones de “Jessico” continúan actuales, presentes, calientes.

Bailable, alegre aunque nada inocente, ácido, sensual, Jessico abre una nueva tradición, renovadora, fundacional en la canción pop argentina de manera inteligente, contundente y espectacular.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias