Juventud

AJUSTE

BEGU: dejan sin beneficio a mas de 3000 estudiantes y recortan de 60 a 46 pasajes por mes

En el día de hoy se dio a conocer la baja del boleto educativo de más de 3.000 estudiantes que asisten a las escuelas de profesionales, además se redujeron 14 pasajes mensuales.

Franco Rodriguez

Estudiante de Comunicación Social UNJu

Martes 30 de julio | 16:18

Los principales afectados son los/las estudiantes de carpintería, peluquería, plomería, entre otras, las cuales se desarrollan en edificios como la Escuela Sarmiento. No es casualidad que ataquen a los jóvenes que con mucho esfuerzo siendo madres y padres, trabajando en negro, estudian carreras de oficio para conseguir una fuente laboral.

Además se procedió a quitar 14 pasajes al BEGU, que afecta a universitarios, terciarios y secundarios. Si ya los 60 pasajes no cubren todas las necesidades teniendo en cuenta la inversión que significa cursar materias, asistir a dobles turnos o trabajar y estudiar, la reducción implica que muchos/as no puedan terminar con sus estudios.

El titular del BEGU, Jorge Nelles, se expresó en los medios “que la decisión también responde a la situación económica actual y a la necesidad”. Lo único que dejo claro es que el gobierno provincial una vez mas se posiciona del mismo lado, junto a la necesidad de los empresarios del transporte.

Te puede interesar: Jujuy: multa millonaria a choferes que pararon para cobrar salarios

Esta estrategia del Gobierno de Morales, viene de una seguidilla de ataques contra la juventud en una provincia donde los jóvenes carecen con la posibilidad de conseguir un trabajo; 9 de cada 10 jóvenes esta en negro, donde solo 1 de cada 20 logra egresar en la UNJu, 4 de 10 estudiantes del nivel secundario finaliza sus estudios y desde el 2017 vienen cerrando carreras de IES de forma permanente.

Cada vez son menos las posibilidades para la juventud, considerando que imponen modificaciones curriculares como la grilla de puntaje que convierte un concurso docente en una misión record Guinness. Esto precariza aun mas las condiciones porque no es solo las pocas posibilidades de estudiar sino que te recibís y no conseguís trabajo. Todos los elementos mencionados antes abren un interrogante muy negativo. ¿Cuál es el plan para la juventud?

Actualmente 18.400 jóvenes ya están desocupados y sin poder estudiar, esta cifra va a tender a aumentar, siguen desfinanciando la educación en todos los niveles, quieren una juventud resignada a la miseria y sin perspectiva, a merced de los trabajos precarizados.

El gobierno de Gerardo Morales y Mauricio Macri cumplen con las ordenes del FMI a costa de la vida y el futuro de los jóvenes. La “oposición” propone renegociar la deuda pero no explica como, ni dicen que igual significa ajuste.

Desde la juventud del PTS rechazamos esta medida llamamos a todas los y las estudiantes a organizarse por el BOLETO EDUCATIVO gratuito y universal, exigir a los centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de enfrentar este nuevo ataque.

El Frente de Izquierda Unidad, es la única fuerza que plantea que la educación y el futuro de la juventud, son prioridad y no el pago de la deuda.

Así como se demostró en el conflicto estudiantil del año 2018, cuando la juventud se organiza tiene una fuerza imparable.







Temas relacionados

Transporte   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO