×
×
Red Internacional

SALTA.¡Ayotzinapa presente en la UNSa!

A un año de la desaparición de 43 normalistas en el estado de Guerrero, el viernes 25 en la facultad de Humanidades y el sábado 26 en la Plaza 9 de Julio, habrá actividades de solidaridad con los estudiantes mexicanos.

Jueves 24 de septiembre de 2015 | Edición del día

Este sábado 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este hecho generó un gran movimiento de rechazo al régimen de conjunto que implicó jornadas de repudio y lucha internacionales como la que se realizó en Salta en diciembre de 2014, y el planteo de la consigna #FueElEstado. En este aniversario en México se vivirá nuevamente una gran movilización.

"Su lucha es nuestra lucha", así se expresó Sofía, estudiante mexicana de Biología de la UNSa. Forma parte de la organización de las actividades pensadas en Salta en este aniversario, y en ese sentido manifestó que “la desaparición de los 43, al igual que la de miles de mujeres, estudiantes, niños y líderes sindicales e indígenas, señala un México enfermo y podrido desde sus instituciones y gobiernos". Con orgullo sostiene que "todos somos Ayotzinapa, y si vivos los llevaron, vivos los queremos”.

En un gesto de solidaridad, estudiantes de la UNSa desarrollarán una jornada político- cultural desde el Ciclo de Cine y Vídeo independiente que se realiza en la facultad de Humanidades todos los viernes a las 16 hs. En esta oportunidad la cita para reflexionar, intercambiar y debatir tendrá lugar el viernes 25 en el aula FH1 de Humanidades en Planta Baja.

Matías es estudiante de comunicaciones y es parte del Ciclo de Cine y Vídeo, al respecto de la jornada expresó: “creo muy importante solidarizarse con los compañeros normalistas y con los estudiantes y trabajadores mexicanos. Ellos ya comenzaron la lucha encarnizada contra el Estado“, refiriendo asimismo que “la lucha es siempre la misma, contra el régimen y por una nueva forma de organización social".

Mariano, que también estudia Comunicaciones y milita en la Juventud del PTS, indicó que “para nosotros es importante desarrollar en la universidad esta actividad solidaria con la lucha de los normalistas mexicanos y denunciar este crimen de estado que tiene responsables claros: los partidos políticos que gobiernan en México en complicidad con las fuerzas de seguridad, estatales y para estatales, y los carteles narcos. Son los mismos que garantizan las altas tasas de femicidios y la impunidad reinante. Al igual que los estudiantes normalistas mexicanos, nosotros luchamos contra eso y por la defensa de la educación pública y laica."

La jornada continuará el sábado 26 a las 19:30 hs. en la Plaza 9 de Julio, donde estudiantes, organizaciones de izquierda, como el PTS y el PO, y la Coordinadora contra el aumento del Boleto, que votó en asamblea asistir al evento, recordarán a los 43 normalistas encendiendo 43 velas al grito de “¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias