×
×
Red Internacional

Sin profesores. Jujuy: asamblea de estudiantes y docentes del IES N°10 vota realizar clases públicas

Ayer, en la sede del IES N° 10 de Fraile Pintado se realizó una asamblea de estudiantes y docentes frente al retraso en la designación de profesores por parte de la Junta de Clasificación. Por unanimidad se resolvió realizar clases públicas el próximo miércoles y elevar una nota a las autoridades de la DES, con la problemática que se viene sufriendo. Un importante paso en la organización unitaria desde abajo.

Viernes 27 de mayo | 11:31

En la jornada de ayer se realizó una importante asamblea entre estudiantes y docentes del IES N° 10 de la localización de Fraile Pintado. Siguiendo el ejemplo de los IES N° 1 y 2 de Abra Pampa y Humahuaca, respectivamente, que se vienen movilizando por la falta de designación de profesores, en Fraile Pintado se juntaron a debatir estudiantes y docentes para decidir entre todos los pasos a seguir para visibilizar el reclamo y malestar que existe tanto que se lesiona el derechos a estudiar como también el derecho a trabajar.

Impulsada por delegados y consejeros directivos de la Institución, la asamblea fue un primer paso muy importante en la unidad de los claustros y en mostrar un ejemplo de un método de organización democrático para encarar la lucha. Delegadas de la carrera de tercer año del profesorado de Historia describieron la problemática que se viene sufriendo por la falta de designación de profesores, en algunos casos desde el año pasado. Estudiantes de primer año de la misma carrera agregaron que además de no tener profesores designados, tampoco hay suplentes cuando hay profesores que tienen que tomar licencias largas. Estudiantes del segundo año de Seguridad e Higiene también relataron la problemática de estar iniciando tardíamente el ciclo lectivo por la falta de profesores.

También participó de la asamblea el consejero estudiantil electo por la lista Roja y Blanca, Luis Guerra, estudiante del profesorado de Educación Primaria de la localización de la Escuela Normal de Libertador, que llevó la solidaridad y planteó tomar como ejemplo lo que se está haciendo en Fraile Pintado para realizar asambleas el día martes en las localizaciones de Libertador, para ampliar la organización y hacer una medida de acción todas las localizaciones unidas junto a toda la comunidad educativa. Además, sostuvo que era un gran paso la asamblea y es ese el método que hay que tener y qué el como consejero va a respetar y llevar adelante lo que la asamblea defina.

Por su parte, Miguel Subia, también consejero estudiantil electo por la lista Verde planteó la necesidad de plasmar en una nota todas las situaciones que se están viviendo para elevar a las autoridades respectivas según las vías jerárquicas y convocar a los medios de comunicación para que el reclamo se conozca en la sociedad.

Los profesores Walter Gimenez y Andrés García, delegados gremiales de los docentes, describieron cuál es la base de los problemas de la falta de designaciones y porqué el Gobierno provincial, la Dirección de Educación Superior y la Junta de Clasificación son responsables. Señalaron que la ley 6118 de Junta de Clasificación quitó a los IES la autonomía de clasificar y designar su propio personal, por lo que hay que luchar en lo inmediato por la designación de los profesores que faltan, y de fondo por la derogación de esa ley y que los IES recuperen su autonomía. Además, celebraron la unidad entre docentes y estudiantes y propusieron la realización de clases públicas como acción de lucha y visibilización, invitando a la comunidad y organizaciones que quieran solidarizarse a participar.

Por último, comentaron la situación que está viviendo el gremio de los profesores en cuando al riesgo de remate de la sede central, por lo que propusieron apoyar la lucha por la defensa del sindicato y exigir que la Comisión Directiva realice una urgente asamblea para conocer el estado financiero del gremio como también para la convocatoria a elecciones y que se pronuncien en apoyo a la lucha por las designaciones de profesores.

Luego de un rico debate e intercambio de posiciones y pareceres, se resolvieron por unanimidad las distintas mociones y propuestas presentadas a la asamblea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias