Medios de comunicación

SPOTS DE LA IZQUIERDA

Axel y Horacio, los personajes que irritan al kirchnerismo y al PRO

Gran repercusión en los medios y en las redes sociales de la provocativa campaña de spots del Frente de Izquierda en CABA.

Dolores Con

@dolorinda79

Viernes 17 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 1

Para la campaña electoral de CABA no existen espacios gratuitos de publicidad, por lo que el acceso con spots audiovisuales en TV es casi imposible para las fuerzas que no cuentan con la financiación de empresas o lobbistas. En el mejor de los casos, sólo se puede hacer por unos pocos segundos. Dadas estas condiciones, tuvimos que pensar una campaña que impacte en redes sociales para difundir ampliamente las denuncias y propuestas del Frente de Izquierda para la Ciudad de Buenos Aires. Fue por eso que decidimos realizar una campaña provocativa que invite a compartir y viralizar los spots y así difundir ampliamente.

Esta idea quedó plasmada en una saga protagonizada por Laura, una cajera de supermercado que está decididamente en contra del macrismo y la derecha y quien anteriormente votó y colaboró con la campaña del FPV pero ya no más. En su persona quisimos encarnar a los miles de jóvenes precarizados de la Ciudad de Buenos Aires que en algún momento tuvieron expectativas en el FPV pero que a la luz de los hechos dejó de tenerlas.

Es así que Laura le enumera a Axel, su amigo kirchnerista, una serie de críticas por izquierda que este no puede responder. Este primer spot pegó fuerte en redes sociales, sumando miles de vistas en menos de 24 horas, y fue levantado por diversos medios nacionales como Clarín, que tituló "Un Axel trucho y el pacto PRO-K en la Ciudad, una novela de campaña", entre otros medios. Hasta fue posteado por el analista político ultra K, Artemio López en su blog. También hubieron cataratas de comentarios de irritados kirchneristas que ofendidos por el spot postearon comentarios como "Ojalá corten una ruta y lo agarren de mal humor a Berni" pero que al momento de argumentar contra las críticas que allí se plantean, al igual que Axel, se quedaron sin respuesta.

En el segundo spot la protagonista y su madre se encuentran con Horacio, un militante del PRO rodeado de globos, colores y caras felices que les habla de una ciudad irreal (seguramente real para él que se viste de Lacoste y seguramente vive en un barrio caro). A diferencia del primero, con Horacio no hay discusión posible y luego de que larga su discurso irreal y vacío de contenido, Laura y su madre lo liquidan tirando abajo uno por uno sus argumentos hasta pincharle el globo.

Este spot, que lleva 24 horas online, también fue levantado por medios nacionales y está dando que hablar. La Nación tituló "La izquierda y sus videos de mini historias contra Macri" y además lo ubicó en portada durante buena parte de la tarde. Clarín dijo "La izquierda y otro spot de novela para la campaña electoral". Por su parte en Infobae la nota "Los provocativos spots de la Izquiera contra Axel y Horacio por las elecciones en la Ciudad" estuvo tercera en el ranking de más leídas durante todo el día. Y así como cierto sector del kirchnerismo se sintió tocado por Axel, esta vez llueven comentarios de derechistas irritados por el personaje de Horacio, como por ejemplo "El problema es que le gusta tener los servicios que te da la Ciudad sin pagar lo que corresponde. La izq lo que quiere es regalarle las cosas a los vagos" o " les daria la provincia de Formosa, que vayan todos los zurdos, mandamos toda la gente de la villa, mandamos todos los presos y sus familias y que hagan su paraiso comunista".

Las miles de vistas, comentarios, la repercusión en medios nacionales y el impacto en las redes sociales, confirman que fue acertada la estrategia de apostar al humor y el sarcasmo para discutir con los aparatos políticos que están desarrollando millonarias campañas publicitarias. Seguramente luego de las PASO y camino a las generales de CABA, Laura vuelva a las andadas demoliendo dobles discursos y pinchando globos.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Frente de Izquierda   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof    /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO