×
Red Internacional

Otro ataque más.Axel Kicillof quiere ajustar la educación de adultos

A partir de una nueva resolución del ministerio de educación de la provincia de Bs As, alertan por la continuidad en los CENS Adultos y el programa Fines y la situación laboral de miles de docentes, quienes expresaron su rechazo y se organizan. La conducción de Suteba Provincial avala al gobierno. La necesidad de unir fuerzas entre trabajadores para ganar esta pelea.

Jorgelina EstecheCongresal Suteba Morón | @EstecheJor

Ariel TaccariDelegado de Suteba Morón | Agrupación Marrón

Jueves 13 de mayo | 09:54

Durante las jornadas institucionales que se llevaron adelante la semana pasada, en algunos distritos de la provincia de Bs. As. se comunicó a los docentes del CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) de la rama adultos, una nueva resolución ambigua (RESOC- 2021-1550) del ministerio de educación de la provincia, firmada por Agustina Vila, directora general de cultura y Educación de Buenos Aires, que expresa una recategorización del alumnado, de acuerdo a sus trayectorias educativas previas, lo cual permitiría en varios casos, iniciar en 2° o 3° año, sin pasar por el 1° o 2° año.

Los docentes y la comunidad rechazamos la nueva resolución del gobierno de la provincia de Axel Kicillof, que apunta a...

Publicado por La Marrón Morón/Ituzaingó en el Frente de Izquierda Unidad en Jueves, 13 de mayo de 2021

Esto implica que los cursos de 1° y 2° año de la modalidad adultos quedarían prácticamente vacíos y llevaría al cierre de algunos. Miles de docentes perderían sus horas y su fuente de trabajo. Del mismo modo, afectaría a los trabajadores bajo el programa Fines y los estudiantes perderían gran parte de los contenidos esenciales de educación.

La bronca se hizo escuchar, incluso previamente a que se conociera la resolución oficial, y en los grupos de whatsapps se expresaban las primeras voces. Laura, docente del distrito de Morón, planteó: "Como docente estoy en desacuerdo con esta medida arbitraria en dónde no solo se ve afectado nuestro puesto de trabajo, se está bajando la calidad educativa de nuestros estudiantes".
Darío, docente del mismo distrito agregó:" quieren recortar, para los gobiernos evidentemente la educación no es prioridad".

En la misma sintonía, Juan agregaba: " no le encuentro sentido a esta modificación que quieren hacer, de correr a la mayoría de los alumnos a un solo año, porque además de ir en contra de la calidad educativa, tiende a que se cierren los cursos y los docentes nos quedamos sin las horas". Pero la bronca se empieza a transformar en organización, María Laura: " Nunca se nos consulta nada, deciden siempre de arriba, y somos nosotros los docentes los que estamos en las aulas, rechazamos esta medida y vamos a dar pelea".

Cuando la educación no es prioridad

Como denuncian muchos docentes, la avanzada sobre la educación precarizando a trabajadores y contenidos, es parte de una política que empezó con programas como Fines bajo el gobierno de Cristina Fernández junto al gobernador Scioli, que luego profundizó el macrismo con María Eugenia Vidal en la provincia y que hoy mantiene y profundiza Axel Kicillof. Por donde se lo mire, es achique de “gastos” para el Estado.

Pero este ajuste actual en educación no se puede ver de manera aislada.La docencia viene de expresar el rechazo a la presencialidad en las escuelas, a costa de poner en riesgo la vida de trabajadores, estudiantes y familias, el paro contundente que impulsaron distritos opositores a la conducción de Suteba Celeste, justamente expresaba que la vida de los trabajadores estaba primero y no el pedido de los empresarios de mostrar “normalidad”, al cual el gobierno respondía con Trotta diciendo que lo último que se suspendería eran las clases presenciales.

Pero si bien ahora se trabaja desde la virtualidad, nadie se queda tranquilo sabiendo que miles de docentes se quedan sin acceso al trabajo o con salarios de $2mil como le sucede a los que están bajo los programas precarizadores como ATR, Fines, Piedas, Forte. El gobernador Axel Kicillof condena a más 50 mil docentes en la provincia a la desocupación y al hambre.

Mientras se sobrecarga a la docencia con trabajo estable, del otro lado se condena a miles a no tener trabajo ni plata para llevar el pan a su casa. Sin actos públicos regulares, sin creación de cargos: ¿ si esto no es achique del Estado, decinos como se llama?. Cuando en 2018 los Bao y Baot pasaron a los Cens, se hizo con mayor precarización: al día de la fecha, faltan cargos directivos, preceptores y auxiliares. Ahí hay miles de cargos para los docentes hoy desempleados!
A esto sumemos, el no acceso a la educación de miles de niños y jóvenes, sin internet y computadoras, mientras las mega empresas de telecomunicaciones, empezando por el grupo Clarín, siguen amasando fortunas que fugan al exterior. El mundo del revés.

Te puede interesar: Pandemia y educación.Desconectados: miles de niños y jóvenes no tienen computadoras ni internet para estudiar

Hablemos de prioridades. El Gobierno provincial de Kicillof viene de pagar a los bonistas en el 2020 con recursos de la provincia y el gobierno nacional la semana pasada pagó US$ 300 millones al FMI, una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. A esto sumemos que en lo que va del 2021 casi US $10 mil millones ganaron los agroexportadores. Esto demuestra que plata hay solo hay que invertir las prioridades afectando las ganancias de los empresarios, la banca privada, multinacionales que siguen ganando en la pandemia y que esos millones vayan a salud y educación.

Reclamos de docentes de Cens en La Plata

Organizar la fuerza de los trabajadores e imponer a los sindicatos nuestras demandas

Todas estas problemáticas que atraviesan a trabajadores de la educación, estudiantes y familias, son bajo la mirada cómplice de las conducciones sindicales.
En el caso de Roberto Baradel, se transformó en un ministro sin cartera y no ha convocado a una sola asamblea docente en los últimos 2 años. La bronca que crece en la docencia, es su aval a cada programa y plan precarizador que impulsa el gobierno.

Respecto a la resolución de la rama de adultos, que toda la docencia señala como un peligro a la fuente laboral, Suteba Provincia la presenta como una conquista. Los trabajadores de Cens de la provincia tenemos que avanzar en organizarnos, unirnos e impulsar un plan de lucha hasta tirar abajo esta resolución y ajuste por parte del gobierno de Kicillof. También rechazamos cualquier reforma inconsulta, somos los docentes junto a las y los estudiantes quienes queremos discutir cómo mejorar si es necesario, nuestra rama de Adultos.

No al ajuste de Cens y Fines!

Publicado por La Marrón Morón/Ituzaingó en el Frente de Izquierda Unidad en Jueves, 13 de mayo de 2021

Los docentes tenemos que unir la fuerza que tenemos entre trabajadores estables y precarizados, junto a estudiantes y las familias y con esta fuerza organizada imponer a Suteba que deje de dividirnos y convoque a asambleas. La docencia no espera de brazos cruzados. En el distrito de Morón, por ejemplo, se realizó una presentación de petitorios a UDocBA, FEB y SUTEBA, rechazando la resolución y el dia martes impulsaron una reunión virtual donde participaron más de 30 docentes que impulsan un caravanazo el jueves 13 a las 17hs en la plaza central del distrito.

Docentes y familias, vienen impulsando Comisiones de Seguridad e Higiene en muchas escuelas, ante la falta de condiciones seguras. Los docentes precarizados impulsan asambleas o Comisiones de docentes precarizados en los Suteba Multicolor y se movilizan. Las mismas seccionales esta semana marcharon en La Plata a la DGCyE, donde entre las demandas se plantea: nombramiento y creación de cargos auxiliares y docentes, salario de emergencia, no a la precarización laboral, conectividad y dispositivos para estudiantes, entre otras.

Sobran fuerzas para pelear, hay que unirlas y coordinarlas.

Hace pocas semanas en todos los medios nacionales se dio a conocer la lucha de la salud de Neuquén, que logró torcer el brazo al gobierno provincial, a través de la lucha, la coordinación de los hospitales de la provincia, logrando el apoyo de otros trabajadores como docentes, camioneros, petroleros, con esta fortaleza cortaron la ruta del petróleo durante 20 días pese al rol traicionero de sus sindicato ATE. Es el camino que hay que seguir.

Te puede interesar: 1 de Mayo. Raúl Godoy: “La lucha de Neuquén se transformó en un emblema de la clase trabajadora”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias