Economía

FONDOS BUITRE

Axel Kicillof afirmó que el acuerdo del Citibank con los fondos buitre “viola las leyes argentinas”

El ministro de economía señaló ayer en conferencia de prensa que “este acuerdo, desde mi perspectiva, es violatorio de las leyes argentinas” y solicitará el pronunciamiento del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Jueves 26 de marzo de 2015 | Edición del día

Luego de que el juez neoyorkino Thomas Griesa autorizara al Citibank a pagar los vencimientos de deuda de marzo y junio - y el banco anuncie su retiro como custodio de los bonos en dólares, el ministro de economía Axel Kicillof salió ayer a acusar fuertemente al Citibank de acordar con los fondos buitre un “principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco”. Y agregó que el banco “no tenía por qué preguntar a Griesa qué hacer ya que tienen que obedecer a las autoridades argentinas, sembrando un mar de confusiones”.

Asimismo, el ministro dijo que “en el acuerdo buscan acordar con el juez Griesa, cumplir con los bonistas y favorecer a los buitres; es imposible de hacer” y acusó que “el Citibank se quiere ir silbando bajito y debajo del radar para que no lo vean los reguladores”. Por ello, el funcionario informó que cursará comunicaciones a todos los organismos de regulación, como la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y el Banco Central de la República Argentina para que evalúen las implicancias del proceder del banco Citibank.

Por último, para despejar cualquier duda que los bonistas puedan interpretar de este cruce con el Citibank, Axel Kicillof ratificó que la Argentina va a pagar el 31 de marzo próximo los bonos emitidos bajo legislación argentina, “eso no está en discusión”.

El conflicto

Luego de negociaciones entre los fondos buitre liderados por NML y el Citibank, el lunes 23 el juez Griesa habilitó al banco a realizar dos pagos de los vencimientos de los bonos Par en dólares regidos por la legislación argentina el próximo 31 de marzo y el 30 de junio, pero las condiciones implicarían mayores restricciones para la realización de los pagos de deuda. Esto es así ya que el dinero que cancelaría el banco sólo tendrá llegada a los clientes de Argentina dejando afuera a los bonistas del exterior.

Asimismo, las condiciones para la cancelación de vencimientos están sujetas al cumplimiento de pasos establecidos en la orden de Griesa e implican la salida del Citibank Argentina del negocio de custodia de bonos bajo legislación nacional, aspecto por el cual el ministro de economía salió ayer en rechazo en su conferencia de prensa.

Esta nueva crisis en relación con el conflicto de los fondos buitre vuelve a poner en evidencia el juego especulativo de bonistas, jueces, bancos y abogados con los títulos de deuda argentinos. El gobierno acusa ahora al banco de una “estafa” a los tenedores de bonos, sin embargo, la mayor estafa la sigue padeciendo el pueblo trabajador de la Argentina que ve cómo estos últimos años se pagaron “ejemplarmente” millones de dólares de una deuda ilegítima y fraudulenta, sin solución de “desendeudamiento”.

El conflicto actual está cruzado por la concesión de soberanía a la que se accedió en los sucesivos canjes de deuda de 2005 y 2010 durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El fuego cruzado de fallos y apelaciones parece no tener fin; en estas condiciones, el problema de la deuda externa tampoco. Crece así con más claridad la propuesta de no pago de la deuda que embandera la izquierda.







Temas relacionados

Thomas Griesa   /    Axel Kicillof    /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO