Sociedad

OPINIÓN

Awka Liwen: la verdad histórica no se censura

Se acaba de caer un nefasto intento de censura por parte de la familia Martínez de Hoz, al filme Awka Liwen (Rebelde amanecer) del historiador Osvaldo Bayer.

Lunes 18 de julio de 2016 | 12:19

La Cámara Nacional Civil desestimó una inescrupulosa denuncia de los herederos del fundador de la Sociedad Rural Argentina y abuelo del Ministro de Economía de la última dictadura genocida, José Martínez de Hoz, que acusaba tanto al historiador Osvaldo Bayer como a toda la producción del filme de atentar e injuriar la memoria de sus ancestros.

En esta película, indispensable herramienta histórica para comprender el genocidio perpetrado contra los pueblos originarios, se evidencia claramente los espurios negociados de la oligarquía terrateniente con los gobiernos de todo un proceso de organización nacional, para limpiar" el desierto de indios y hacerse de sus tierras a sangre, fuego y esclavitud. Años después, la última Dictadura Militar y bajo la consigna de Proceso de reorganización nacional ejecutó otro genocidio, el de los 30 mil detenidos-desaparecidos.

En los documentos históricos presentados durante el juicio, quedó evidenciada la indiscutible participación de la familia Martínez de Hoz en una de las mayores matanzas del siglo XIX. A cambió de financiar la Campaña del desierto, los Martínez de Hoz recibieron 2.500.000 hectáreas de tierra en un de las mejores zonas de la pampa húmeda.

Una vez más queda ratificado aquel dicho que irradia, el Sol no se puede tapar con la mano y ni la verdad histórica con un subrepticio intento de censura.

Sentencia







Temas relacionados

Osvaldo Bayer   /    Pueblos originarios   /    Opinión   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO