Fue en una reunión con una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación repitió las falsas hipótesis sembradas por el oficialismo.
En la mañana de este martes una delegación de representantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. El motivo fue la exigencia de los organismos por la urgente aparición con vida de Santiago Maldonado.
En el encuentro el funcionario volvió a repetir algunos de los tópicos que viene sosteniendo el Gobierno nacional. Casi al inicio de la reunión misma, Avruj volvió a poner en cuestión el hecho de que Santiago se encontrara en el lugar donde tuvo lugar la represión, el pasado 1° de agosto.
La delegación presente cuestionó duramente al Gobierno. Volvió a reclamar por la aparición de Santiago a mano de la Gendarmería nacional.
Además, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se reclamó la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Noceti, quienes no pueden seguir en el caso ya que todo momento se han dedicado a encubrir en los hechos.
El abogado Carlos Platkowski, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y militante del PTS, estuvo presente en el encuentro con Avruj. Platkowski señaló a La Izquierda Diario que el Gobierno “manteniendo la Gendarmería nacional en la zona, está amedrentado a las comunidades y a los testigos que vieron cómo Santiago fue llevado por esa fuerza”.
En el encuentro también se cuestionaron las permanentes manifestaciones que los funcionarios hacen en los medios de comunicación. “Así cuestionan la principal hipótesis diciendo que no es tal. Fomentan un pacto de silencio con los mismos miembros de la Gendarmería”, señaló Platkowski. Agregó además que “es también un mensaje hacia los testigos de que el Gobierno no quiere que se desarrolla esa hipótesis”.
Los referentes de los organismos presentes también rechazaron la posibilidad de que el Gobierno pueda ser querellante en la causa por la desaparición de Santiago, dado que es el propio Estado el que hizo desaparecer a Santiago y es el Ministerio de Seguridad el que está encubriendo su desaparición de forma escandalosa.