Sociedad

SOCIEDAD

Avivada: la cena para festejar que termina el 2020 saldrá un 50 % más cara

Así lo reveló un estudio privado, que hizo encuestas y tres menús para distintos niveles. Los aumentos llegan al 47 %. El asado te lo debo...

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 12:40

La cena de fin de año registra aumentos de hasta 47% en comparación con lo que costaba hace un año atrás, según difundió la agencia estatal Télam. Tomó en cuenta un relevamiento privado sobre los productos más elegidos por la gente para esta ocasión.

El relevamiento incluye 4 kilos de lechón, gaseosa cola de 2,25 litros, vino tinto de 930 centímetros cúbicos, ensalada de papa y huevo, pan dulce con frutas de 500 gramos, budín con frutas de 230, garrapiñada y turrón, de 100 cada uno, dos bebidas espumantes y 1 kilo de helado.

Seguramente muchos de esos productos ya fueron reemplazados de las "mesas argentinas". Pero el estudio tomó en cuenta los productos que la gente aseguró consumir para Navidad, según las tradiciones.

Según Focus Market, las comidas más elegidas por los argentinos para la cena de fin de año como plato principal son asado 25%, picada 24%, vitel toné 20% y cerdo 9%, entre otros.

Los once productos fueron elegidos de distinta calidad y precio por la consultora Focus Market, de manera de armar tres presupuestos para una familia tipo.

De acuerdo con el relevamiento sobre la serie de precios tomada de 2015 a 2020, la misma cena de fin de año con los mismos once productos para un presupuesto económico cuesta $ 3.808, con un aumento de 30% interanual.

Para el caso del intermedio, que contempla marcas medias y una mejora en la calidad y composición de los artículos, el total es de $ 5.293 con un aumento interanual de 47%.

En tanto, para el presupuesto premium, que contempla primeras marcas y una calidad superior, el total alcanza a $ 10.182, también con un aumento interanual del 47%.

No es un año con mucho para "festejar", salvo para los afortunados de siempre. Pero el aumento confirma un nuevo golpe al poder adquisitivo de las grandes mayorías. Además, la avivadas de muchas empresas de consumo masivo. Es sabido el aumento de las carnes en los últimos meses, a partir de las oportunidad de exportación de los empresarios ganaderos. Pero en otros productos de consumo local los aumento también son altos, como confirma el estudio.

Los que van a festejar seguro son los empresarios de estos sectores de alimentos y bebidas, que además vendieron durante toda la pandemia.







Temas relacionados

Canasta navideña   /    Inflación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO