Política México

VERACRUZ

Avanza militarización: Ejército y Gendarmería patrullarán Xalapa

Miguel Ángel Yunes anunció que el Ejército, la Gendarmería y la policía estatal patrullarían la capital del estado, así como otros municipios cercanos.

Lunes 15 de enero de 2018 | 13:33

Tras haberse registrado una serie de hechos violentos en Veracruz este fin de semana, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes advirtió que el Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional patrullarían junto con la Policía Estatal las calles de la capital de la entidad, Xalapa.

Esta medida se da luego de que los las declaraciones en las que Yunes aseguraba que no había células del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Xalapa, fueran echadas por tierra con el hallazgo de "narcomensajes" firmados por este grupo, presuntamentre anunciando una "limpia delincuencial" en la zona sur del estado. Estos mensajes han traído consigo también amenazas en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mismas que han sido desestimadas por el gobernador Yunes.

Por su parte, pobladores del fraccionamiento El Tejar, ubicado en la zona sur de la entidad, una de las más afectadas por esta nueva oleada de violencia, han realizado protestas en exigencia de paz y tranquilidad para sus familias.

En una reunión de seguridad efectuada en la Sexta Región Militar, Miguel Ángel Yunes anunció que el patrullaje de las Fuerzas Armadas se extenderá a municipios cercanos como Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.

La presencia militar, sin embargo, no es nueva en la entidad. Desde hace varios años el puerto es patrullado por el Ejército, sin que esto haya significado la disminución de flagelos como la trata de personas o el secuestro y asesinato de periodistas.

La criminalización y celeridad del proceso de investigación en este y en otros casos en el país, han sido elementos que agravan el débil estado de los derechos humanos. Como muestra, las mismas declaraciones de Yunes en torno a lo ocurrido este fin de semana en Veracruz, en las que sin una investigación en forma, salió a declarar que las personas asesinadas "no eran personas de bien".

La aprobación de la reaccionaria Ley de Seguridad Interior únicamente apuntará al incremento de todo tipo de atropellos por parte del Ejército, la Policía y las autoridades.

Con información de Proceso.







Temas relacionados

Xalapa   /    Ley de Seguridad Interior   /    Miguel Ángel Yunes Linares   /    Política México   /    #FueElEjército   /    Veracruz   /    PAN   /    Militarización   /    Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO