×
×
Red Internacional

La lista Verde intenta prohibir a la Lista Multicolor. “Efecto búmeran”: la campaña contra el capricho burocrático despierta militancia y apoyos en la base ferroviaria y entre organizaciones sociales.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Lunes 1ro de noviembre | 20:58
Afiches de la agrupación ferroviaria Naranja contra la proscripción en la zona de los talleres de Escalada.

En la mañana de este lunes, puntos neurálgicos de la Línea Roca como Plaza Constitución, estación Darío y Maxi en Avellaneda, Remedios de Escalada (donde se encuentran los legendarios talleres ferroviarios) y los alrededores de la estación Temperley, amanecieron empapelados con 800 afiches impresos por la agrupación ferroviaria Naranja en los que denuncian “A 11 años del asesinato de Mariano Ferreyra, la Verde pedracista vuelve. Sasia y la Lista Verde quieren lista única en el Roca prohibiendo a toda la oposición. Sumate y derrotemos el fraude y la proscripción.” ¿De qué se trata esta campaña?

Las calles de Constitución andan diciendo...
Las calles de Constitución andan diciendo...

El 17 de diciembre están convocadas elecciones sindicales en la Unión Ferroviaria y la imposición burocrática que intenta el oficialismo de Sergio Sasia (Lista Verde, históricamente dirigido por José Pedraza (fallecido cumpliendo sentencia por el asesinato de Mariano Ferreyra), se está transformando en un importante hecho político en el gremio y más allá. Si la Junta Electoral de la Unión Ferroviaria (completamente Verde y por ende “juez y parte”) supuso que pacíficamente podía garantizar que en la seccional Sud se produzca una elección de lista única, calculó muy mal: la proscripción contra la Lista Multicolor para presentarse como alternativa no solamente es una prohibición a toda la oposición en la Línea Roca sino que además es una arbitrariedad contra agrupaciones que tienen décadas de trayectoria de lucha. Ahora a la Verde le explota en su contra una campaña de denuncia que recién comienza y no se sabe dónde tiene techo, porque está motorizada por el descontento que recorre a toda la base ferroviaria por los acuerdos salariales atrasados y a la baja, reclamos postergados como categorizaciones, inacción ante despidos y retorno de la estafa de las tercerizaciones, entre otros.

También te puede interesar: Ferrocarril Roca: “La gente se cansa, la Unión Ferroviaria se borró durante la pandemia”

La Lista Multicolor (compuesta por agrupaciones Bordó, Gris, Naranja, Turquesa y Púrpura) ya cuenta con pronunciamientos a favor de importantes organizaciones sindicales como la CTA Autónoma y ATE Sur, representantes, delegados y miembros de importantes gremios como la AGETSYP (sindicato del Subte), de FOETRA (telefónicos), SUTEBA Matanza (docentes), CICOP (profesionales de la salud), SUTNA (neumático), GPS (tercerizados aeronáuticos), ATEN (docentes de Neuquén), Astillero Río Santiago, AGD UBA (docentes universitarios), entre muchos otros; y de agrupamientos sindicales como el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas), CSC (Corriente Sindical Clasista), ANCLA y Rompiendo Cadenas, además de agrupaciones de diversas industrias y dependencias estatales. También un importantísimo respaldo de organismos de Derechos Humanos como el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia que preside el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel), Ce.Pro.D.H. (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), además de un valiosísimo pronunciamiento del Encuentro Memoria Verdad y Justicia. También se pronunciaron dirigentes políticos como Nicolás del Caño del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) (quien envió un mensaje de apoyo en video), así como importantes centros de estudiantes y abogados laboralistas que sumaron su solidaridad.

A toda máquina contra la proscripción

Pero también en vías, andenes, talleres y covachas ferroviarias crece el apoyo: un petitorio contra la proscripción ya cuenta con centenares de firmas en pocos días, incluyendo a votantes de la conducción actual de la UF que por una elemental cuestión democrática no están de acuerdo con una elección de lista única. Esto empalmó con el triunfo en un reclamo puntual del sector de guardatrenes realizado de forma autoconvocada y que luego de recibir burlas y amenazas de la plana mayor Verde, le impusieron a la empresa su pedido a pesar de la comisión de reclamos del gremio que se negaba a apoyarlos.

También te puede interesar: Firmá el petitorio: por elecciones limpias en la Unión Ferroviaria

También hay expresiones llamativas de los avances de esta pelea contra la proscripción: el hostigamiento y los métodos patoteriles que padecieron referentes y militantes de la Naranja la semana pasada también encontraron repudio y son leídos por la base ferroviaria como síntoma de nerviosismo. Por otra parte, que las afichadas tengan una mayor duración en las paredes que en otros años también parece mostrar un cambio de ánimo.

Aportó a generar este clima contrario a la proscripción el reparto de al menos 2.500 volantes por toda la línea (actividad realizada por todas las agrupaciones de la Multicolor) en lugares que van desde Constitución a Quilmes, Temperley a Florencio Varela, Escalada a Adrogué y Burzaco, Gutiérrez a Berazategui, sin contar todo lo que circula por redes sociales.

A toda esta actividad hay que agregar que un colectivo de abogados está presentando una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

Esta movida tendrá un hito importante este martes cuando se realice una reunión abierta de organizaciones solidarias contra la proscripción a la Multicolor, convocada por las agrupaciones ferroviarias Naranja y Gris, en la que ya confirmaron su participación varias de las organizaciones y personas que firmaron petitorios y emitieron pronunciamientos. El encuentro, convocado a las 15.30 hs y del que se podrá participar por Zoom será el ámbito para proponer y coordinar medidas y acciones que ayuden a derrotar esta insólita prohibición a la oposición con la que la Unión Ferroviaria está incluso violando su propio estatuto.

La pelea sigue su marcha y lo que comenzó como una acción antidemocrática de la cúpula del gremio, se está volviendo en contra de sus métodos burocráticos. Como un búmeran.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias