×
×
Red Internacional

Asamblea abierta en Temperley. Avanza la organización de trabajadores y jóvenes de la zona sur del GBA

El sábado se realizó la segunda asamblea en la Casa Cultural Socialista del PTS de Lomas de Zamora y Brown, en Temperley. Trabajadores de la salud, docentes y auxiliares, vecinos, jóvenes estudiantes y precarios, mujeres y disidencias que se organizan por sus derechos debatieron sobre la profundidad de la crisis y cómo organizarse para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI.

Martes 16 de agosto de 2022

Más de 60 personas, entre las que participaron obreros del Ferrocarril Roca y de Coca Cola- FEMSA, trabajadores de la salud, docentes y auxiliares estatales; estudiantes de los terciarios ISFD N°41, de la Escuela Municipal de Artes Visuales (EMAV), del ISDF N°102 (ENSAM) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); junto a vecinxs y cuentapropistas , trabajadores de telecomunicaciones y otros sectores participaron de la asamblea que esta vez contó con la presencia de Christian Castillo, dirigente del PTS y docente universitario, y Maria de Los Angeles Plett, trabajadora e integrante de la Comisión de Mujeres de Madygraf bajo gestión obrera. A lo largo de 2 horas se debatió la situación de ajuste que se está viviendo en cada lugar de trabajo y estudio y cómo organizarse con ideas y una política propia, socialista desde abajo, para enfrentar la crisis social y económica.

Paula Canalis, docente de escuela pública y referente de la agrupación Marrón, abrió la asamblea contando quienes estaban presentes y que cambios transcurrieron desde el primer encuentro, en el que la asamblea contó con la participación del diputado Nicolás del Caño. “Queremos que estas asambleas sean un espacio de debate y organización para los trabajadores, las mujeres y la juventud”, recordó Paula, y remarcó que la asunción de Sergio Massa como “superministro" fue “un cambio de Gobierno que decidieron entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner a espaldas del pueblo trabajador; los tarifazos en los servicios, la suba del boleto del bondi, la inflación que superó el 7% en julio. Todas medidas de ajuste que descarga la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares”.

Paula desarrolló también que hay grandes luchas que empiezan a mostrar un cambio en la situación: el gran paro docente del miércoles 10, que impusieron las y los trabajadores en todo el país a CTERA, impulsado por el agotamiento producto de las condiciones de laburo, el atraso salarial y los conflictos en varias provincias; cuestiones que son comunes en grandes sectores de la clase trabajadora. Además, las movilizaciones en Rosario exigiendo la Ley de Humedales, las movilizaciones de las organizaciones sociales y de desocupados y la lucha de los trabajadores del Neumatico muestran que se pueden enfrentar los planes del Gobierno y el FMI.

Pablo, docente de Monte Grande, intervino afirmando que “tendríamos que tomar medidas conjuntas como sociedad para que se den cuenta que no nos bancamos ninguna, ni una más. Solos somos insignificantes, tenemos que tomar medidas conjuntas, movernos de tal manera que lo sientan, con el vecino y día a día”.

Ariadna estudiante del Emav dejó un mensaje claro desde la juventud: “hay como un revival de pensamientos de izquierda y hay juventud que está concientizada, de hecho yo tengo 22 años y tengo compañeres que están muy a favor de estas ideas”. Además, contó la experiencia que vienen realizando alrededor de la nueva Casa Cultural Socialista del PTS en Temperley, donde se viene impulsando la Comisión de Género y Diversidad Sexual. Desde allí -contó- se plantean impulsar "talleres de ESI y de feminismo socialista" y avanzar en sumar a más compañeres de cara al Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias, que se realizará en octubre en la provincia de San Luis. Paso a la juventud.

Te puede interesar: Vamos al 35º Encuentro para unir todas nuestras luchas y derrotar los planes de ajuste

Las intervenciones reflejaron la bronca que genera la situación económica, la impunidad de las patronales para imponer la tercerización, el aumento del costo de vida, los tarifazos. Maria de Los Angeles, trabajadora de Madygraf, la ex Donelley bajo gestión de sus trabajadores, contó la experiencia que hace ocho años vienen desarrollando en la fabrica, de qué manera se organizan, decidiendo todo en asambleas para llevar adelante la producción sin patrones, sin jefes y sin burocracia sindical, tomando como ejemplo la experiencia de Zanon (FaSinPat).

María contó que “en este momento estas experiencias son importantes y un gran punto de apoyo para mostrar que nosotros, la clase trabajadora, no tenemos por qué resignarnos a la desocupación en medio de esta crisis y de esta desigualdad que es brutal”. Desarrolló también cómo a partir de esta experiencia los trabajadores se empezaron a unir junto con trabajadorxs desocupados, las familias de los obreros, el barrio y los estudiantes para poder, de forma conjunta, pensar iniciativas para la clase trabajadora. “Por eso la fábrica además de ser una fuente de trabajo está al servicio de la comunidad, imprimió 200 mil cuadernos para repartir en las escuelas públicas, reconvertimos la producción para hacer sanitizantes durante la pandemia y desarrollamos modificaciones en el diseño de la fábrica para que sea más amigable con el ambiente”.

Andrés Padellaro, referente ferroviario de la agrupación Naranja, también contó que “para fortalecer esa y cada lucha, junto al Plenario Sindical Combativo y organizaciones sociales y sindicales antiburocráticas, se organiza una marcha hacia Plaza de Mayo para reclamar contra el ajuste y exigir un gran paro nacional para imponer todos y cada uno de nuestros reclamos”. Andrés propuso como resolución “participar de esa acción y previamente, todos los que podamos, llevar el apoyo activo a los trabajadores de Firestone, en Lavallol, que harán un corte en ese marco, para exigir el pago al 200% de las horas extras, como vienen reclamando hace ya casi tres meses”.

Te puede interesar: Este 17 todos a las calles: contra el ajuste, por el triunfo de las luchas

Hacia el final de la asamblea tomó la palabra Christian Castillo quien afirmó que “todas las fuerzas del sistema político son variantes del ajuste: Massa y el Frente de Todos, Juntos x el Cambio, Milei”. Hizo hincapié en que “se puede plantear otra salida, socialista y de las y los trabajadores, que no solo es necesaria sino también posible”. Y señaló “la importancia de asumir una militancia más consciente y activa donde nos esforcemos todos para poder organizarnos entre quienes adherimos a estas ideas y luchar por una sociedad socialista”. Compartimos su intervención.

Te puede interesar: Seis medidas para enfrentar la crisis: las trabajadoras y los trabajadores debemos tomar el control

A mano alzada

A mano alzada, les participantes votaron las siguientes resoluciones, que ya se preparan para llevar adelante, sumando a más compañeres.

  • Participar de marcha del 17A convocada por el Plenario de Sindicalismo Combativo y el MAC y previamente participar de la acción en apoyo a los trabajadores de Firestone que se desarrollará en las puertas de la fábrica en Llavallol
  • Continuar con las reuniones para intercambiar sobre el programa y definir nuevos lugares en el distrito y en los barrios donde ir a difundir nuestras ideas y medidas para enfrentar la crisis.
  • Impulsar talleres de feminismo socialista en la Casa Cultural Socialista
  • Organizar plan de actividades culturales.
  • Actividades y preparación de cara al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis junto con impulsar una Comisión de Género en la Casa Cultural Socialista.
  • Impulsar la Campaña por la Expropiación de Madygraf bajo gestión obrera. Participar del Festival en la fábrica el 10/09/2022
  • Próxima Asamblea Viernes 09/09 con cena y bar cultural.

Si te queres sumar de nuestras actividades escribinos al 1170500022 o en nuestras redes IG y FB.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias