×
×
Red Internacional

Criminalización de la Protesta Social. Avanza la decisión de llevar a juicio la rebelión de les elefantes de Neuquén

Un enfermero de Junín de los Andes fue procesado por el corte de ruta que protagonizaron los trabajadores y trabajadoras de salud el año pasado. Compartimos declaración de autoconvocados sobre el avance en las causas contra la primera línea.

Escuchá esta nota
Viernes 19 de agosto | 13:57

Un enfermero del hospital de Junín de los Andes fue procesado esta semana por la jueza María Silvina Domínguez, del Juzgado Federal de primera instancia de Zapala, por los cortes de ruta que protagonizaron los trabajadores y trabajadoras de salud el año pasado.

La justicia avanzó en el procesamiento de Humberto Fabián Enrique Bosque por considerarlo “coautor penalmente responsable del delito de entorpecimiento de los medios de transporte terrestres”. En la resolución, la jueza impone la obligación de permanecer en la provincia, bajo apercibimiento de ser detenido, y el embargo de sus bienes.

Bosque, es licenciado en enfermería y se desempeña en la guardia del hospital local. Es parte de la primera línea que sostuvo los hospitales y centros de salud durante la pandemia. Fue protagonista de la histórica lucha de las y los autoconvocados de Salud de Neuquén De las y los elefantes que enfrentaron al Gobierno y a la conducción de ATE en defensa de las condiciones salariales, laborales y de la salud pública.

Son decenas los trabajadores y trabajadoras de salud que están imputados por luchar. También de las organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha. Esta resolución de la Justicia Federal de avanzar en el procesamiento de un enfermero, es un salto en el ataque del Gobierno y la judicialización de los luchadores y luchadoras.

El avance en las causas a les elefantes tiene el claro objetivo de sentar un precedente contra el legítimo derecho a la protesta social

En el contexto de crisis económica y social que atraviesa el país, de la crisis de las burocracias sindicales como las de ATE que defienden a tiros sus privilegios, el avance en las causas a les elefantes tiene el claro objetivo de sentar un precedente contra el legítimo derecho a la protesta social.

En este sentido, los trabajadores y trabajadoras autoconvocadxs de salud denunciamos el avance de la criminalización de la protesta social y exigimos la anulación de todos los sumarios y causas penales a los luchadores y luchadoras.

Llamamos a la comunidad, a las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a solidarizarse con la primera línea y pronunciarse contra este ataque a la clase trabajadora. Proponemos impulsar una campaña en lugares de trabajo por la anulación de las causas y preparar una gran acción de lucha en defensa del derecho a luchar. Es urgente que las centrales sindicales convoquen a un paro y plan de lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta social.

Es urgente que las centrales sindicales convoquen a un paro y plan de lucha contra el ajuste y la criminalización de la protesta social


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Avanza-la-decision-de-llevar-a-juicio-la-rebelion-de-les-elefantes-de-Neuquen