×
×
Red Internacional

Deuda. Avanza la coordinación en Campana: organizaciones ambientales, de vecinos y políticas movilizarán el 11D

El miércoles 1/12 se reunió nuevamente la Asamblea Todo Fuego es Político con la participación de agrupaciones Ambientalistas, vecinxs luchadorxs, estudiantes, docentes y trabajadores. Movilizar en contra del acuerdo del gobierno con el FMI fue una de las síntesis del debate, entre otras resoluciones.

Viernes 3 de diciembre de 2021 | 10:07

Esta vez fue en la plaza de Otamendi, barrio donde se encuentra el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos que en un principio convocó a activistas, trabajadores y estudiantes, por los incendios allí sucedidos.

Te puede interesar: Incendio del Parque Nacional de Campana: se puso en pie la Asamblea "Todo Fuego es Político"

Estuvieron presentes las agrupaciones Eco Campana, Barrios de Pie, Vecinos por la Laguna de San Jacinto, Vecinas de Ruta 4 y 6, el PTS en el Frente de Izquierda-Unidad y trabajadores y vecinos de la zona.

También participaron trabajadores de Madygraf, que pasaron a dar un saludo a la asamblea, y transmitieron el recorrido que hicieron por el Parque Nacional el mismo día, y contaron una de las gestas solidarias más emocionantes de las últimas jornadas: les dijeron a los vecinos que ellos en la fábrica tienen caños y bombas de agua para donar. Y que no solo ponen a disposición los materiales, sino también la mano de obra y los conocimientos para instalarlos, mantenerlos y prevenir los incendios.

Esta muestra de solidaridad demuestra la enorme potencialidad de la clase obrera tomando "cartas en el asunto" en las problemáticas socioambientales. Contaron como una de las primeras medidas de la gestión obrera fue reconvertir la tecnología para no contaminar los barrios de alrededores con agua sucia a través del tratamiento de afluentes, cómo recientemente en la fábrica incorporaron la máquina para la producción de bolsas de papel como sustituto de las bolsas de plástico, además de la participación en las calles en la huelga mundial por el clima y diferentes compromisos de la gestión obrera con la lucha por un medioambiente sano. También contaron su experiencia de autoorganización, que todo lo resuelven en asambleas, de forma democrática, siendo un gran ejemplo de autoorganización y democracia obrera, y la pelea por la expropiación definitiva, campaña que apoyan amplios sectores de organizaciones sociales, ambientales, y de trabajadores.

Estas diferentes experiencias de lucha y organización fueron empalmando con las experiencias de los vecinos de la zona, varios tomando la iniciativa de limpiar y recuperar los basurales a cielo abierto y transformarlos espacios verdes para ponerlos al servicio de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las familias que rodean el predio, cómo contaban los Vecinos de la Laguna de San Jacinto, quienes conscientes del abandono del Estado decidieron ponerse en acción. "El problema es la matriz productiva, tenemos que organizarnos y unir todas las peleas" decía uno de los vecinos en su intervención. O las vecinas de Ruta 4 y 6, que vienen organizándose peleando por condiciones básicas como poder tener agua potable y cloacas, y contra las fumigaciones en el territorio.

También se discutió en profundizar la necesidad de enviar un pedido de informe a las autoridades de Parques Nacionales y Ministerio de Ambiente: no solo para evaluar el daño y las consecuencias sino para conocer en profundidad cuánto presupuesto se destina para prevención y manejo de incendios.

Siendo conscientes que un nuevo incendio podría volver a producirse por decisión política. Los recursos están… ¿Pero dónde? Centralmente uno de los principales beneficiarios de esta crisis ambiental es el FMI. Quienes con el acuerdo que impulsa el gobierno nacional, profundizan el saqueo extractivista que implica vía libre a la megaminería, el fracking, y a uno de los mayores causantes de los incendios y destrucción de Humedales, el agronegocio.

En ese sentido, se votó por unanimidad participar como Asamblea, en frente único (intervenir juntos pero sosteniendo las diferencias políticas que cada agrupación tiene) con las agrupaciones y vecinos que la conforman, en la convocatoria del próximo sábado 11/12 en Plaza de Mayo contra el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Se votó también, por unanimidad, solidarizarse y realizar una foto para apoyar la lucha que están llevando adelante los trabajadores municipales de Campana, por aumento de salario, reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales. Un enorme gesto de que la lucha por el medioambiente no debe ir desligada de las demandas de los trabajadores y que la unidad es fundamental para estos momentos y los que se vienen.

Todo el apoyo a lxs trabajadorxs municipales.

Las resoluciones aprobadas por mayoría fueron:

•Movilizar el sábado 11/12 como Asamblea Todo Fuego es Político en Frente Único a Plaza de Mayo en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI.

•Incluir dentro del pedido de informe, un detalle de impacto ambiental que generó el incendio. Y agregar en el pedido la palabra presupuesto para saber cuánto se destina cuantitativamente al manejo y prevención de incendios del PN.
•Votar encargados por comisión en la próxima fecha de Asamblea.

•Realizar un festival en el Barrio Otamendi a definir día y horario (probablemente luego de las fiestas).

•Pronunciamiento de la Asamblea a favor y en solidaridad con los Trabajadores Municipales que están peleando por salario y mejores condiciones laborales, junto con la moción de sacarse una foto con carteles en apoyo desde la Asamblea.

•Participar cómo Asamblea del Pre Encuentro de Ambientalistas a realizarse el sábado 18/11 en Madygraf.

•Comenzar a realizar un sondeo socio ambiental comenzando por Otamendi.

•Realizar la próxima Asamblea el día Miércoles 8/12 en la Laguna de San Jacinto a las 17:00.

Si querés saber más podés comunicarte al 3487-550990.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias