×
×
Red Internacional

Las trabajadoras Auxiliares del Programa Alimentario son precarizadas por el Estado. Resulta paradójico que un Gobierno que impulsó la campaña “ellas” promueva esta brutal precarización desde el Estado

Viernes 17 de diciembre de 2021 | 12:16

En toda la Provincia de Córdoba el número de trabajadoras afectadas al Programa Alimentario Provincial (PAICOR) es insuficientes para realizar las tareas que deberían desempeñar un 50 por ciento más de personal. Esto es así porque al día de hoy cada una de ellas atiende un promedio de 60 niñas, niños o adolescentes. Sin embargo, años atrás este promedio era el de 40 niños, niñas o adolescentes por cada auxiliar o trabajadora del programa alimentario.

Te puede interesar:

https://www.laizquierdadiario.com/T...

El trabajo demanda no menos de 5 horas diarias y por estas tareas la retribución, en el mejor de los casos, es de $18.000, lo que significa que está muy lejos de alcanzar la canasta básica total que, según el INDEC, se encuentra en $ 24.000 para el mes de noviembre del corriente año. Es importante señalar que las auxiliares son sostén de hogar en su gran mayoría.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/O...

Recientemente la Legisladora Noel Argañaraz, estuvo reunida con auxiliares del programa alimentario y en esa oportunidad se acordó llevar adelante una iniciativa parlamentaria bajo la forma de pedido de informes (34342/R/21) el que está dirigido al Ministerio de Desarrollo Social, sobre quien recae la administración del programa alimentario. El pedido de informes se pregunta por: cantidad de Auxiliares escolares afectadas al Programa Alimentario Provincial en toda la Provincia que no forman parte de la planta permanente; ingresos totales que percibe mensualmente cada Auxiliar por su trabajo en el Programa Alimentario Provincial; por qué las Auxiliares escolares afectadas al Programa Alimentario no perciben aguinaldo; cuántos alumnos y alumnas tiene a su cargo cada una de las Auxiliares escolares y finaliza indagando: ¿Qué otras tareas, que no corresponden con el Programa Alimentario Provincial, desarrollan las Auxiliares escolares Paicor en toda la Provincia de Córdoba? Pues ya se ha denunciado cómo día a día se incrementan sobre las auxiliares las responsabilidades que deben llevar a cabo.

La precarización de las tareas de las auxiliares escolares Paicor se suma a las tareas que ya venimos denunciando desde este Diario no solo en relación al programa alimentario sino también en relación al Polo de la Mujer, equipos de salud y docentes suplentes. A medida que las y los empleados de la Provincia, que revestían en la planta permanente del Estado, pasan a la pasividad o por distintas razones dejan su cargo, las vacantes son cubiertas con personal que no cuenta con los derechos laborales más elementales y permanecen con monotributos y modalidades de trabajo precario. En este contexto gozar de un contrato es un alivio, soñar con el pase a la planta permanente una quimera.

Las trabajadoras son muy claras, desde que comienzan la jornada laboral hasta que la terminan sirven, lavan, friega, limpian, hasta toman tareas de cuidados y tareas administrativas!. Desde arriba, quieren naturalizar esta sobrecarga laboral por un salario miserable y además instalan el miedo a perder la única fuente de empleo. Pero no podemos permitir que gane el miedo, así ganan ellos y pierden todas las y los trabajadores. Durante los últimos años el gobierno provincial y los municipios han generalizado y profundizado la precarización laboral, ante eso, las trabajadoras exigen que el Sindicato (SEP) se ponga a la cabeza de sus reclamos, mientras impulsan los primeros pasos para organizarse. Solo la organización desde abajo podrá hacer visible esta realidad no solo de las auxiliares, si no, de todas y todos los trabajadores precarizados. Si te interesa conocernos contáctanos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias