×
Red Internacional

Ayer 65 mil auxiliares de escuelas bonaerenses sufrieron importantes descuentos en sus recibos de sueldo. Desde La Matanza denuncian el “castigo” por las medidas de fuerza contra el ajuste de Vidal.

Leandro OrayenEstudiante ISFDNº 56 / @leandroorayen

Natalia RodríguezDocente de Merlo | Agrupación Marrón | Pan y Rosas

Miércoles 6 de abril de 2016 | 12:00

La medida alcanza a mujeres con licencias por embarazo, personas que sufrieron ACV y otras que padecen cáncer y que, por obvias razones, no concurren a sus lugares de trabajo ni participan de medidas de fuerza.

Los descuentos aparecen como motivados por las recientes medidas de fuerza, que impulsan ATE y Soeme, y llegan hasta el 75 % de los sueldos -que promedian los $ 8.000- en represalia a la lucha que vienen llevando adelante. La paritaria de los auxiliares fue cerrada por Vidal con UPCN y Fegepba por un mísero 15 %, mientras que ATE y Soeme siguen reclamando un salario inicial de $ 10.000.
 
Leo, Graciela y Patricia son auxiliares de La Matanza y dialogaron con La Izquierda Diario.

  •  ¿Cuándo comenzó el conflicto y cuáles son los motivos?

    Patricia- El conflicto viene desde que comenzaron las clases, ya que el gremio SOEME está con retención de servicios, ATE se acopló, no con retención de servicio pero sí con paros. El reclamo es por los sueldos bajos (el básico de los auxiliares es de $ 2.500), las condiciones laborales, por los que no están mensualisados, etc.
    Hoy ante los descuentos que sufrieron miles de trabajadores de la educación, estoy indignada, a mí no me descontaron pero apoyo a mis compañeros porque me imagino lo que es esperar con tantas ansias el sueldo del mes y encontrarte que no lo vas a cobrar. Mi hermana tiene once pibes le descontaron $ 8,300, a otra compañera $ 7.300. Hay compañeras que no son de ningún gremio y les descontaron también hasta $ 7.000.

    Graciela- La gobernadora Vidal nos descontó a todos los afiliados del Soeme, hiciéramos o no paro. Mi sueldo de este mes es de $ 3.000. Están bajando una línea de que no podés afiliarte, no podés hacer paro ni pelear por tus derechos sino que tenes que agachar la cabeza y conformarte. Quieren meter miedo. Les descontaron hasta a trabajadores que por miedo a estos descuentos no hicieron paro. Muchos compañeros cobraron hasta $2.000.

  •  ¿En qué situación te encontraste cuando fuiste a mirar el recibo de sueldo (couli)?

    Leo- Ayer nos informaron que ya estaba el couli en Internet y cuando lo busqué para ver cuánto iba a cobrar me encontré con que ni siquiera había percibido el sueldo del mes. Nada, completamente.

  •  ¿Cuál pensás que fue la causa?

    Leo- Creo que fue pensada y adrede, para amedrentar las medidas que los auxiliares venimos llevando a cabo a partir de la irrisoria paritaria que la gobernadora Vidal llevó a cabo ofreciendo solamente un 15 % de aumento. Nosotros sí salimos a pelear y nos quieren castigar con nuestro sueldo. Es contra nuestro derecho a protestar.

  •  ¿Es la primera vez que ocurre esto?

    Leo- En mi caso personal es la primera vez en los cinco años que soy auxiliar. Pero cabe aclarar que compañeros habían sufrido graves problemas con el cobro de sus haberes en la gobernación de Scioli. Ya todos lo pueden recordar, cuando pasaban meses y meses si cobrar ni un peso. De todas formas es la primera vez en años que se sufre tal brutal descuento en los haberes sin razón alguna en muchos casos.

  •  ¿Tus compañeros se encontraron con la misma situación ayer?

    Leo- Algunos de ellos sí, en algunos caso se le descontó sumas exorbitantes a compañeros que ni siquiera habían realizado un día de paro. Me parece que esta medida está en sintonía con las políticas de ajuste y persecución, que viene llevando adelante el gobierno nacional, contra los laburantes.

  •  También se dice que hay despidos ¿Es así?

    Patricia- Sí. Nuestro gremio ATE dice que hay despidos masivos en Salud, están despidiendo a nuestros compañeros también pero de esto nadie se entera, está revisando licencias, nos están echando.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias