Política

DESAPARICIÓN, MUERTE Y ENCUBRIMIENTO

Autopsia de Facundo: Fiscalía mantiene hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte

Lo confirmaron Andrés Heim, Horacio Azzolin y Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación, tras recibir el informe pericial de los peritos de la Corte Suprema y el Equipo de Antropología Forense. “Se contextualizarán los resultados con los demás elementos de la causa”, dijeron tras reunirse con Cristina Castro y sus abogados.

Daniel Satur

@saturnetroc

Viernes 2 de octubre | 13:31

Foto Javier Vierja | Enfoque Rojo

En un comunicado difundido en las últimas horas por el sitio Fiscales, los representantes del Ministerio Público Fiscal Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin informaron que se “contextualizarán los resultados de la autopsia sobre los restos de Facundo Astudillo Castro, que fueron dados a conocer hoy (por ayer jueves) e indican que la muerte se produjo por asfixia por sumersión -ahogamiento-, con los demás elementos incorporados a la causa e informes de diferentes organismos cuya producción se encuentra en curso”.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

Ayer al mediodía Martínez (muy cuestionado por su actuación durante la etapa en la que actuó solo en la causa), Heim y Azzolin participaron del acto en el que los peritos oficiales presentaron el informe de los estudios periciales realizados al cuerpo hallado en Villarino Viejo el 15 de agosto. Como se recordará la autopsia fue realizada el 25 de agosto por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Cuerpo Médico Forense (CMF), el Conicet, las universidades de Quilmes (UNQUI) y del Centro (UNICEN) y Virginia Creimer como perita de parte de las querellas.

Según informaron, la Fiscalía “recibió con cautela los resultados volcados en el informe”, y dejaron expresamente aclarado que “serán valorados en conjunto con los demás elementos de la investigación sobre los que se están trabajando y otros que están pendientes, en especial los relativos al análisis de los teléfonos celulares secuestrados, del posicionamiento de los móviles policiales y de estudios oceanográficos que se van a realizar en la zona”.

Escuchá la entrevista a Virginia Creimer, perita en el caso Facundo Castro: “Hablamos de una muerte violenta por homicidio”

Luego de escuchar a las peritas y los peritos encargados de dar el informe final de la autopsia, los fiscales se reunieron de forma virtual con Cristina Castro, la mamá de Facundo, y los abogados de la querella. Allí intercambiaron puntos de vista sobre “los resultados al que arribó el equipo interdisciplinario que llevó a cabo la autopsia sobre los restos de Facundo”, según afirma el comunicado.

En ese marco, desde la Fiscalía aseguraron que “se acordó continuar y profundizar la pesquisa” en torno a “la hipótesis de trabajo que constituye el objeto procesal de la causa, es decir, la posible desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, que motivara la intervención de la Justicia Federal”.

Leé también Escándalo: rechazan hábeas corpus para Cristina Castro, sus abogados y amigos de Facundo

Como viene informando La Izquierda Diario, la causa judicial cobró otro impulso luego de que Azzolin (titular de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia y subrogante de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca) y Heim (titular de la Procuraduría de Violencia Institucional) fueran designados por el procurador general de la Nación Eduardo Casal para intervenir en forma conjunta o alternada con Martínez.

Esa decisión de Casal se produjo luego de que Cristina Castro y sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio viajaran hasta su despacho en la Ciudad de Buenos Aires a fines de agosto y denunciaran todo lo hecho por Ulpiano Martínez para no investigar qué pasó con Facundo y, consecuentemente, encubrir el accionar criminal de la Policía Bonaerense, en un verdadero tándem encubridor con el ministro de Seguridad Sergio Berni y el gobernador Axel Kicillof.

Leé también Caso Facundo Castro: diez testigos claves que Berni preferiría que no existan

La definición de los fiscales acerca de que, tras el informe pericial de la autopsia, la hipótesis de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Castro se mantiene inalterable es de suma importancia, por dos razones. Por un lado, tranquiliza a la familia del joven asesinado en función de que advierten un acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (especialmente de Heim y Azzolin). Por el otro, echa por tierra la sarta de versiones, elucubraciones y mentiras desplegadas por diversas empresas periodísticas acerca de que lo de Facundo fue “un accidente” e incluso un posible “suicidio”.

Leé también Ulpiano Martínez, el fiscal de la impunidad que “investiga” la desaparición de Facundo Castro







Temas relacionados

Santiago Ulpiano Martínez   /    Facundo Astudillo Castro   /    Desaparición forzada   /    Policía Bonaerense   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Bahía Blanca   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO