Mundo Obrero

CÓRDOBA/SMATA

Automotrices y SMATA: congelamiento de aumentos y rebaja salarial

Nos acaba de llegar la noticia de que Smata posterga el pago del aumento del 7,8% del primer trimestre. Se pagará junto al segundo trimestre, escalonado, el 1 de agosto. Esto se suma a la rebaja salarial de los suspendidos, a quienes les están pagando el 70% no remunerativo, más los aumentos galopantes de precios. Un verdadero saqueo al bolsillo obrero.

Jueves 30 de abril de 2020 | 19:46

Las y los mecánicos nos enteramos de una noticia increíble. En el país donde el gobierno nos dice que los productos de consumo masivo tienen precio máximo y donde todos sabemos que no es así. Mientras los precios de la carne, el almacén, limpieza y sanidad se fueron por las nubes, el SMATA congela salarios de enero a agosto del 2020. ¿Cuál es la razón? “La falta de trabajo y mantener los empleos”.

¿Hay falta de trabajo? En parte, la crisis es anterior a la pandemia. La conducción sindical actúa como vocera de la empresa. Pero callan que las empresas vienen facturando millones por día. Para dar un ejemplo: en VW Pacheco se fabricaban mas de 140 camionetas Amarok diarias, con un solo turno. Esto equivale a más de 150 millones de pesos diarios. ¿De que crisis nos hablan? ¡Mentirosos!

Además, la devaluación del dólar (moneda usada para las exportaciones) licuo nuestro salario un 100 %, pasamos de casi 1700 dólares, a los 500 dólares actuales (el dólar blue estaba en abril de 2018 a $20,60 , hoy ronda los 118 pesos). Y es un misterio cuánto se devaluará nuestro salario para agosto 2020.

Sabemos que cada conquista que perdemos no la recuperamos más. En agosto, las empresas seguirán aduciendo crisis y nos volverán a chantajear. Ni siquiera vimos las actas firmadas.

¿Preservan los puestos de trabajo? Esa fue la excusa estos últimos años. ¿Cómo nos fue? Malísimo. Se perdieron miles de puestos de trabajo en la industria, bajo el pretexto de “retiros voluntarios” que son despidos encubiertos, con aprietes y amenazas.

Salarios en cuarentena

Hay trabajadores que comienzan a producir para exportar sin que las empresas quieran esperar a que pase el pico de la pandemia, como en VW Córdoba. Y hay otras más a punto de arrancar, entre ellas VW Pacheco, Ford, Toyota, Fiat. Nuestros dirigentes, a espaldas nuestra, aceptan que las empresas se salgan con la suya: comenzar a exportar en dólares, mientras pagan salarios congelados en pesos y suspensiones con rebaja salarial (con el 50% pagado por la Anses, ¡con la plata de nuestros jubilados!, y sin pagar cargas patronales).

El COVID-19 es un virus que ataca a todos, pero beneficia a las grandes patronales.“Cada crisis es una oportunidad” es el viejo dicho de los patrones. Y ya lo empezamos a ver. Durante años las automotrices se llenaron de plata, que giraron al exterior. ¿Y en solo dos meses de pandemia somos nosotros los que tenemos que colaborar con ellos? Si nuestro sindicato actuara en defensa de sus trabajadores, tendría que reclamar lo que todo trabajador mecánico sabe: que se muestren los libros contables y demuestren su crisis.

Nosotros como mecánicos del PTS en el Frente de Izquierda, nos preocupamos por la nuestra.

Este primero de mayo rechacemos el ajuste en los salarios

Los próximos meses, nos encontrarán cada vez más jodidos. O nos organizamos para que los empresarios resignen una pequeña parte de sus ganancias, o nuestras familias pagarán la crisis, con ajuste salarial y desempleo. El PTS en el Frente de Izquierda pone su tribuna virtual, este primero de mayo, para colaborar en organizar a la clase trabajadora, en Argentina y el mundo. Para que sean las grandes patronales las que paguen la crisis económica y sanitaria, y no los trabajadores y pobres del mundo.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Abuso patronal   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Precarización laboral   /    Smata   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO