×
×
Red Internacional

Luego de la enorme lucha protagonizada por los y las trabajadoras de salud de Neuquén, las y los autoconvocados conformaron la Lista Gris Elefante para recuperar la Junta Interna del hospital más importante de la provincia.

Viernes 19 de noviembre | 13:42

Nuevamente en forma democrática, en manada y pisando fuerte, se presentó la lista Gris Elefante para recuperar la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, para la lucha de las y los trabajadores.

En reuniones abiertas de referentes y activistas se conformó una lista integrada por trabajadores y trabajadoras de diferentes agrupamientos y servicios del hospital, de diferentes agrupaciones y afiliadas y afiliados que no pertenecen a ninguna agrupación. La encabezan Marcos Campos, referente de la lucha de las y los autoconvocados e integrante de la agrupación Violeta Negra, Valeria “China” Morales, Darío Valdéz, Alejandra Jara, Yanina Saldías, Raúl Baigorria, entre otros importantes referentes.

“Todos y todas las que integramos esta lista fuimos parte de la enorme lucha de las y los autoconvocados de Salud. De las y los elefantes que enfrentamos al gobierno y su política de vaciamiento del sistema público de salud. Que pasamos por arriba a las conducciones sindicales, pusimos en pie la interhospitalaria e intercentros provincial y conquistamos el aumento salarial más alto del país, luego de parar la provincia durante más de 60 días, con paro, cortes de ruta en Vaca Muerta, marchas con la comunidad. Somos parte de la manada imparable de “elefantes y elefantas” que salieron a luchar para ganar y ahora vamos por las juntas internas y cuerpos de delegados y delegadas y sindicatos”. Así describen la lista los y las autoconvocadas del Castro Rendón en su acta constitutiva.

Estamos hartas y hartos que decidan por nosotros y nosotras

Las y los elefantes se proponen recuperar la junta interna que actualmente se encuentra en manos de la agrupación Morada Verde, encabezada por Juan Millapán, aliados de Carlos Quintriqueo y la Verde y Blanca de ATE.

“Nos proponemos poner en pie una junta interna abierta y democrática basada en asambleas y cuerpos de delegados y delegadas. A diferencia de la actual conducción, para nuestra lista, el órgano de decisión son las asambleas democráticas de trabajadores y trabajadoras del hospital, con libertad de tendencia y expresión, pertenezcan al sindicato que pertenezcan o no estén afiliados a ninguno”, explicaron a través de un comunicado de prensa.

Como parte de la conformación de la lista, debatieron principios y método de funcionamiento de la futura Junta Interna, y los puntos más importantes de las reivindicaciones inmediatas por las cuales van a pelear.

“Luchamos por la unidad de todo el hospital más allá del agrupamiento, modalidad de contratación (planta permanente, eventual, contratado o tercerizado) y sindicato al que pertenezca. Queremos poner en pie un cuerpo de delegados y delegadas que unifique a los trabajadores y trabajadoras del hospital que durante años dividió la burocracia sindical”.

También, contrapone el método de las y los autoconvocados al de la burocracia sindical. “Nuestro método es la lucha en las calles. Como quedó demostrado con la lucha de los y las autoconvocados los derechos los conquistamos en las calles con la lucha. Mientras con negociaciones entre cuatro paredes con el Gobierno ATE solo consiguió un 12,2% de aumento salarial, las y los autoconvocados con nuestra lucha conseguimos el 52% de aumento y el pase a planta permanente de los compañeros eventuales”.

En el mismo sentido, otro principio fundamental es la independencia de todos los gobiernos. “Somos una lista independiente de todos los gobiernos tanto provincial como nacional. A diferencia de las burocracias de la Verde y Blanca en ATE y Verde Morada que en el Hospital Castro Rendón que actúan como brazo gremial de los partidos que gobiernan, esta lista y futura junta interna sólo responderá a los intereses de los trabajadores y trabajadoras”.

En la extensa acta constitutiva de la lista y base para el funcionamiento de la futura junta interna también destacan la unidad con la comunidad y la coordinación con el resto de los trabajadores de salud, estatales y con las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares, como lo hicieron durante 60 días de lucha.

¿Por qué conformarnos una lista para recuperar la Junta Interna?

Marco Campos, camillero sector Quirófanos. Secretario General de la Lista Gris Elefante

Esta lista la conformamos trabajadores y trabajadoras que pusimos el cuerpo en la primera línea en la pandemia defendiendo la salud pública para la comunidad. Este año nos encontramos en las calles y rutas petroleras, ahí donde está la riqueza que se le niega a la mayoría de la población.
Queremos llevar nuestra experiencia de lucha y unidad a nuestro hospital para pelear por mejores condiciones de trabajo, salarios, derechos y construir puentes con la comunidad.

Queremos un cuerpo de delegados y delegadas que sea referencia de la vida diaria de los y las compañeras más allá del sindicato al que pertenezco o si no está afiliado o afiliada a ninguno.

Los elefantes dijimos basta de dirigentes sindicales traidores en las calles y en las rutas y hoy decimos basta de que las decisiones las tomé gente que no estuvo ni está trabajando todos los días en los hospitales.

Valeria la “China”Morales, licenciada en Enfermería de Clínica Médica. Secretaria adjunta de la Lista Gris Elefante

Pertenezco a la reciente lista conformada por y para los trabajadores de salud, a la cual llamamos “Gris elefante”. Mi función dentro de ella será la de secretaria adjunta.

Fui partícipe de los autoconvocados de salud y considero de suma importancia la necesidad de que seamos las y los trabajadores, quienes llevemos la voz de nuestros compañeros, de aquellos que aún no se animan a hablar o de quienes callan por temor.

Conocemos de cerca la realidad hospitalaria y al equipo de salud en su conjunto. Por ello, sabemos que para mantener un trabajo de calidad y adecuadas condiciones laborales debemos salir a defender nuestros derechos, exigir equidad y que no sólo se beneficien unos pocos, porque a la salud la hacemos todos.

Me pondré a disposición para lograr la participación, mejorar la comunicación entre nuestros pares, como así también el respeto por las asambleas para que estás sean soberanas y se valore a cada trabajadora/or.

Espero lograr las expectativas de trabajo, en conjunto somos representantes de la lucha que dimos con cuerpo y alma durante el conflicto de salud.

-Darío Valez, enfermero Salud Mental. Secretario Gremial Lista Gris Elefante

Estamos con un una visión de un horizonte bueno, trabajar en conjunto para que la gran masa de trabajadores del hospital pueda obtener los recursos que merecen hace años. Buscar un mejor calidad laboral sin persecuciones, sin hostigamientos y queremos trabajar para esto.

El primer objetivo como grupo que estamos armando para pelear la junta interna, es dar la posibilidad de participar a cada uno de quienes están dentro del sistema de salud.

-Yanina Saldia, enfermera. Secretaria de Organización y Prensa

Es un orgullo haber conformado esta lista de unidad con quienes defendemos todos los días con nuestro trabajo y nuestra lucha la salud de la población. La comunidad nos acompañó en cada movilización y cada pelea que dimos las y los elefantes. Y hoy queremos que esta unidad se exprese en una nueva Junta Interna.

La pandemia demostró lo poco que le importa al gobierno la salud pública, sin descanso, sin vacaciones, sin un sueldo digno y sin insumos. La defensa de los trabajadores de la salud y la calidad de atención de la población son peleas que van de la mano, ese es el camino que queremos construir.

-Carla Kosciuk, Servicio de cocina. Secretaria de Género y Derechos Humanos

Conformamos una lista con elefantas de todos los sectores que estuvimos en la primera línea enfrentando la pandemia y en la lucha, y hoy vamos por más. Como parte de la secretaría de las mujeres del Castro Rendón defendimos durante todos estos años los derechos de las mujeres y disidencias sexuales.

Queremos continuar con esta lucha para que las voces de las mujeres que sufren maltrato y acoso en los lugares de trabajo no queden silenciadas por dirigentes sindicales cómplices de las jefaturas. Queremos una Junta Interna con perspectiva de género.

Salud es un sector donde el 70% de les trabajadores son mujeres. El machismo no puede pasar. Por eso nuestro compromiso es la defensa de las demandas de las mujeres trabajadoras de la salud y la unidad con las mujeres en las calles. .

Raúl Baigorria, Chofer. Secretario de Formación Lista Gris Elefante

Este desafío que asumo ahora en la lista es porque creo que es la única herramienta para pelearle a la burocracia del Hospital Castro Rendón de Juan Millapán, así como para marcar rumbo para poner en pie la rama salud en toda la provincia.

Siempre fui de pelear trabajando dar el ejemplo como trabajador tengo 32 años de servicio fui tercerizado los dos primeros años y 30 años en planta.

Creo que hay que cambiar la Junta Interna de Juan Millapan. Amenazó a los compañeros eventuales en un audio donde decía que quien no esté con él no iba a estar en la lista de los nombrados. La historia tiene que cambiar. Basta de amenazas. Basta de aprietes. El compañero que trabaja se merece ser nombrado y cobrar lo que tiene que cobrar

En la actual Junta Interna está él y dos. Pasó siempre lo mismo en la Morada Verde, se ven dos o tres trabajando para los compañeros. Nosotros al contrario, somos una manada.

Hay muchas cosas que cambiar, primero que para ser delegado, hay que ser referente. Y terminar con la burocracia. Sacarlos y que salgan a trabajar porque hace muchos años que no trabajan tanto en la conducción provincial como en la Junta Interna. Se atornillan al sillón y no quieren volver a trabajar.

Yo desde mi experiencia acompaño a mis compañeros y compañeras jóvenes de la lista Gris Elefante porque es una manera de mostrar la unidad.

- Soledad Jara, enfermera de obstetricia. Vocal de la lista Gris Elefante

Soy parte de la lista Gris Elefante. Ser parte de esto surgió de la necesidad de pelear; luchar y defender los derechos de cada trabajador que se vió abandonado y invisibilizado durante la pandemia aceptando a escondidas un "aumento" miserable sin nuestra aceptación por no ser democrático. La importancia de ser mujer trabajadora nos da más energía y convicción en luchar por nuestros derechos .

Espero poder acompañar en todo lo que se nos proponga siendo transparente, participativa y sobre todo leal al conjunto que hemos conformado.

-Cecilia Ruiz, licenciada en Enfermería. Vocal Lista Gris Elefantes

Pertenezco al hospital provincial castro Rendón desempeño mis funciones en el 4 piso cirugía y pertenezco a la lista gris de los elefantes. Cómo trabajadora de la salud me siento fuertemente comprometida con la conformación de la lista ya que somos una lista de unidad con representantes de los diferentes sectores que componen el hospital los cuales dieron pelea incansable a lo que fue nuestra lucha por defender nuestros derechos y ser reconocidos como gran pilar en la sociedad.

Proponemos un gran trabajo en equipo con ideas sólidas basadas en experiencias de cada uno de los sectores lo que nos abre un amplio campo para representar a la lista de los elefantes.

Así reflejaron los principales diarios de la provinia, La Mañana Neuquén yRio Negro, la presentación de la lista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias