×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En el día de ayer, cientos de puesteros se movilizaron en reclamo de sus fuentes de trabajo. Poco después una columna de autoconovocados de comercio, que pelean por el horario corrido, se movilizaron hasta el Mercado del Norte en señal de apoyo.

Juan Lobo@CanisLupus1917

Martes 16 de marzo | 17:30

Los trabajadores del tradicional Mercado del Norte movilizaron hasta la Municipalidad, donde el secretario, Rodolfo Ocaranza, les confirmó que hay orden de evacuar por tiempo indeterminado el edificio. Más tarde se movilizaron trabajadores autoconvocados del Comercio que pelean por realizar sus actividades en horario corrido.

Mas de 200 personas componían la ruidosa columna de los puesteros, que recorrió el microcentro para esperar las respuestas de la Municipalidad a su reclamo de poder seguir trabajando. Pancartas expresando su bronca, particularmente contra el intendente Alfaro, quien intempestivamente ordenó la clausura tras un incidente con dos estructuras de mampostería.

Si un primer momento el perito municipal dijo que el Mercado podría reabrir, de un día para el otro apareció un informe que arguye peligro de derrumbe inminente, por lo que se ordenó el desalojó de todos los puesteros.

Tras varias horas de espera, finalmente salieron los voceros con respuestas que fueron un verdadero mazazo para quienes esperaban ansiosamente un compromiso de resguardo para sus fuentes de trabajo. De acuerdo a lo informado, la tarea de evaluación podrían llevar al menos 90 días, pero incluso las refacciones podrían demorar años. La abogada que representa a los puesteros aseguró que seguirán peleando para que sea una "evacuación" y no un "desalojo" permanente, es decir que puedan volver.

El desprecio contra los puesteros por parte del intendente quedó de manifiesto en el hecho de que no hubo ningún tipo de medida de contención hacia los comerciantes y menos aun a los cientos de trabajadores, la mayoría en negro, que viven al día, a quienes se les privó de su medio de subsistencia. Hubo un pedido de habilitar un predio para poder trabajar, pero la respuesta del municipio fue que "se verá caso por caso”.

Alfaro pretende lograr lo que otras gestiones no pudieron: sacar a los puesteros y realizar un negociado inmobiliario en el histórico y emblemático lugar de compras de miles de tucumanos. Como primer medida, antes de dejar a centenares de familias sin ingresos, el intendente bien podría ceder alguno de los números inmuebles ociosos que están bajo la órbita de la municipalidad, para que puedan continuar trabajando hasta que se habilite el Mercado.

El Gobierno provincial también miró para otro lado y los gremios no encararon ningún plan de lucha serio para evitar semejante golpe a numerosas familias trabajadoras. Con tristeza y bronca, los puesteros manifestaron en la Justicia y regresaron al Mercado, para discutir cómo seguir la lucha por volver.

Autoconvocados de Comercio por el horario corrido

Horas más tarde, trabajadores autoconvocados de comercio marcharon por las calles del centro para exigir la apertura de los locales comerciales en horario corrido. Este lunes al mediodía trabajadores salieron a manifestarse nuevamente, ya que según el último acuerdo firmado por el SEOC el día 15 de marzo ya se tendría que haber vuelto al horario continuo.

Sin embargo, el único comunicado oficial que sacó el sindicato indica que desde el 1 de abril se cambiaría la modalidad de atención. No hay ninguna precisión acerca de si va a tomar alguna medida en el caso de que eso no suceda. Algo que viene adelantando la Cámara de Comercio, que desconoce el acuerdo firmado e indicó a los medios de comunicación que descartan la posibilidad de abrir en horario cortado.

En apoyo de la lucha que vienen llevando los puesteros del Mercado del Norte por su fuente de trabajo, la columna de los trabajadores autonconvocados de comercio pasó por las instalaciones manifestando su solidaridad con su justa causa.

Unidad de las luchas y asambleas

Hay que unir en las calles las distintas luchas que ya son moneda corriente en la provincia, como está pasando en distintos conflictos de trabajadores en todo el país.

Hoy salieron nuevamente los trabajadores de la Salud, con movilizaciones y cortes de los principales hospitales, en otra importante jornada de lucha. Hay que redoblar la organización en cada lugar de trabajo, eligiendo delegados y organizar asambleas para luchar por todos nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias