×
×
Red Internacional

Los trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón exigen una compensación salarial a fin de año. La canasta familiar en la provincia de Neuquén llega a 120 mil pesos.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 20:18

Los trabajadores y trabajadoras del hospital Castro Rendón exigen una compensación salarial a fin de año. La canasta familiar llega a 120 mil pesos.

Este martes los trabajadores y trabajadoras autoconvocados del hospital Castro Rendón realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su reclamo al Gobierno de la provincia de Neuquén.

Exigen una compensación salarial por el congelamiento de los salarios durante el 2020 y como reconocimiento a la labor durante la pandemia. “Estuvimos en la primera línea durante estos dos años que lleva la crisis sanitaria. Trabajamos sin descanso, sin licencias y en condiciones laborales precarias garantizando el derecho a la salud de la población y con salarios que no llegamos a fin de mes”, señalaron.

Criticaron las declaraciones del dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo, quien dijo que no exigirán ningúna suma especial a fin de año y que esperarán a ser convocados por el Gobierno para discutir paritarias. “Para llegar a fin de mes tenemos que hacer recargos, horas extras, guardias poniendo en riesgo nuestra propia salud. Es claro que el Gobierno y las conducciones sindicales viven alejados de la realidad que vivimos los trabajadores y trabajadoras”, dijo Marco Campos, referente autoconvocado y candidato a secretario general de la Lista Gris Elefante de la Junta Interna de ATE.

En este sentido, explicaron que “durante todo el 2020 no tuvimos aumento salarial y perdimos más del 40 % del poder adquisitivo. El aumento que arrancamos en el 2021 con la rebelión de Salud, ya quedó atrasado respecto de la inflación”.

Por su parte la conducción de ATE señaló que con sumas fijas se compensó el congelamiento salarial del 2020. “Desde el 2019 venimos con desfasaje económico. ATe cuenta el bono por compensación de ropa y sumas en negro que de ningún modo compensa lo perdido con la inflación”, desmintió Darío Valdéz, enfermero autoconvocado de la Lista Gris.

Por otra parte, anunciaron que coordinarán el reclamo con el resto de los hospitales y centros de salud de la provincia y que el día jueves realizarán una asamblea interhospitalaria.

Junto con el doble aguinaldo, reclaman la convocatoria a una mesa salarial con representantes elegidos en asambleas. Y que “ningún trabajador o trabajadora de la primera línea puede seguir cobrando salarios por debajo de la canasta familiar que hoy ronda en $120.000”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias