×
Red Internacional

Después del triunfo.Autoconvocados de Neuquén: “Esto no termina acá, nos bajamos de las rutas, pero para tomar envión”

En Alerta Spoiler dialogamos con trabajadoras y trabajadores de la salud de Neuquén. Conclusiones y reflexiones en el marco de que una pelea que sigue.

Jueves 29 de abril | 11:42
🐘 DIARIO DE ELEFANTES | HISTÓRICO TRIUNFO LA LUCHA DE AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD EN NEUQUEN - YouTube

Este jueves por la mañana, en comunicación directa con Neuquén, desde Alerta Spoiler hablamos con trabajadoras y trabajadores de la salud para saber sus opiniones y lo que sienten después de la muy importante lucha que dieron en estas semanas.
Hablamos con Norma, técnica del servicio de laboratorio, que dijo “ayer cuando hubo el recibimiento nos dimos cuenta del acompañamiento tremendo que tenemos de parte de la sociedad”.

Además, relató que “hay una cuestión de sentimientos encontrados. Tenemos mucha alegría por ver lo que hemos logrado, pero también ver que este gobierno y este sindicato lo único que hacen es ningunearnos, nos duele. No somos para nada valorados. Pero saber que tenemos el acompañamiento de la gente es muy importante”.

También indicó que “los autoconvocados no aceptamos este acuerdo. Pero ellos [en relación a la conducción de ATE] no dejaron ingresar al lugar donde se hacía la reunión esta. Y, por otro lado, patotearon a muchas personas que estaban votando en negativo. Para mí son unos mafiosos al estar actuando de esa manera. Lo hicieron a puertas cerradas y no permitieron votar en negativos, porque nosotros estábamos en contra”

Reivindicando esta gran pelea, remató diciendo “hemos hecho historia en la provincia de Neuquén y en la Argentina. Muchas gracias a ustedes por este acompañamiento tan grande”.

Luego hablamos con Bruno, enfermero de terapia intensiva de adultos, quien relató “el año pasado fue muy duro, muy triste. Cuando en marzo se llegó a este mísero 12 % que arregló ATE con el Gobierno provincial salimos todos a la calle”.

Además indicó que “seguimos rechazando este porcentaje y en las cuotas que lo hicieron. Esto sigue tratando de acortar el plazo de las cuotas. El acuerdo se logró para todos los estatales. Salió Salud a pelear por todo y el acuerdo se logró para todos los estatales. Esto no lo pudo hacer nadie, ni ATE. Solo se pudo hacer por la fuerza de los autoconvocados de la salud de Neuquén”.

Bruno también señaló que “esto no termina acá, nos bajamos de las rutas, pero nos bajamos para tomar envión” agregó.

Indicó que la pelea sigue: “Queremos que se acorten las cuotas y volvernos a sentar en julio a discutir. Nosotros no recibimos recomposición salarial desde octubre de 2019. El 2020 quedó en el olvido. Y esto que recibimos ahora es de 2021”.

Además relató la importancia de lograr “ponerse al pueblo de nuestro lado es un triunfo masivo. Nosotros confiamos en que la gente nos iba a apoyar. Porque es un reclamo justo y necesario. Nos pusimos la pandemia al hombro con todas las adversidades y la sacamos adelante”.

Por su parte, Julieta Katcoff, referente de la secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón y de la agrupación opositora Violeta-Negra, señaló que “la primera conclusión que se puede sacar es que no hay lugar para la resignación en este contexto. La rebelión tuvo que ver mucho con eso, con no conformarse con este arreglo miserable. Y avanzar en la vuelta a poner en pie espacios democráticos en los hospitales, en los centros de salud, en donde todas las voces fueron escuchadas. Muchos compañeros, por primera vez, se animaron a tomar la palabra en una asamblea, a plantear su posición”.

También militante del PTS, Katcoff agregó, además, que “se volvió a recuperar una tradición que existe acá en Neuquén, que son las asambleas interhospitalarias, que son organismos de coordinación entre los diversos hospitales y centros de salud, para ir pensando en común las acciones que se fueron desarrollando”.

Por último, reivindicó “la necesidad de la unidad y la coordinación con otros sectores en lucha, que se sumaron a nuestro reclamo porque terminó siendo una expresión del malestar general del conjunto de los trabajadores, que padecimos durante el año pasado las condiciones de ajuste y miseria”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias