×
Red Internacional

Fueron parte de la jornada de protesta el martes 27 de abril. Andrea, habló en nombre de sus compañeros ante cientos de trabajadores en lucha que se movilizaron con la consigna “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados”.

Miércoles 28 de abril | Edición del día
Andrea, trabajadora autoconvocada de Garbarino - YouTube

Los trabajadores autoconvocados de Garbarino fueron parte de la jornada de protesta el martes 27 de abril, junto a cientos de trabajadoras y trabajadores. La misma, arrancó con una concentración en el Obelisco con una gran bandera cuya consigna era “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados”. Luego, junto a movimientos sociales, sectores del sindicalismo combativo y la juventud, marcharon al Consejo del Salario y confluyeron en un acto con organizaciones de desocupados en el Ministerio de Trabajo.

Entre ellos estuvieron presentes trabajadores en lucha de Edesur, EMA, Argencobra, ferroviarios tercerizados de las líneas Roca, San Martín y Mitre, del frigorífico Arrebeef, LATAM, tercerizados de aerolíneas Argentinas como GPS y Securitas, la fábrica recuperada Madygraf, entre muchos otros.

Mirá también: Trabajadores ocupados y desocupados se manifestaron por salario, IFE, vacunas y en apoyo a las luchas

Como vienen denunciando los trabajadores, Garbarino, a través de la política de impulsar “retiros voluntarios” pretende forzar despidos encubiertos mediante presiones de todo tipo. Entre ellas, se encuentran suspensiones, falta de pago de aportes patronales y obra social, cierres de sucursales, pago parcial y en cuotas de salarios.

Te puede interesar: Trabajadores de Garbarino en alerta por suspensiones y despidos

En un momento de crisis económica y sanitaria aguda, la incertidumbre es grande y por eso trabajadores autoconvocados de Garbarino se acercaron para confluir con otros trabajadores que están pasando una situación similar.

A esto se le suma que esta semana se conoció el nuevo acuerdo paritario firmado por el sindicato de Comercio (FAECYS) y las cámaras empresarias del sector; un 32 % a pagar en cuatro cuotas y a ser revisado recién en el mes de enero. Con una inflación que ya suma 13% en apenas tres meses, se trata de un acuerdo de miseria para los trabajadores.

Te puede interesar: ¿Cómo se pagará el aumento salarial de empleados de Comercio?

Es que con la excusa de la "coronacrisis" las patronales aprovechan para ajustar, pero el camino que eligieron muchos trabajadores como los tercerizados de diferentes líneas de ferrocarriles, del frigorífico Arrebeef, trabajadores de Latam y portuarios, docentes y de de la salud entre otros es el de la organización y la coordinación. Por eso, este "abrazo a las luchas" es un primer paso para seguir sumando fuerzas y que el ajuste no pase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias