×
×
Red Internacional

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura de Neuquén recibió a las trabajadoras sociales Carolina Ibalos del hospital de Centenario, Marcela Lima, del Hospital Castro Rendón y Miriam Rivas, jubilada del área de Salud Mental del Hospital Castro Rendón.

Jueves 30 de septiembre | 09:33

En el marco del debate de la ley para la creación de la carrera sanitaria en el Sistema Público de Salud expusieron en la Legislatura de Neuquén las profesionales autoconvocadas de salud.

Las referentes fueron invitadas a propuesta del diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda “para que puedan escucharse todas las voces de los y las trabajadoras que todos los días sostienen el sistema público de salud con su trabajo y con su lucha y no solo los profesionales médicos”, señaló.

La ley en debate la impulsa el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune). En un pronunciamiento público, las profesionales autoconvocadas de la salud pública expresaron su preocupación por el proyecto de ley. “Ante el conocimiento del tratamiento de la presente ley, trabajadores profesionales de disciplinas no médicas, integrantes de distintos equipos de salud pertenecientes a Centros de salud, Hospitales y Centro de Día de la provincia de Neuquén, sostenemos la necesidad de propiciar acciones que piensen de manera integral al sistema de salud pública y al conjunto de sus trabajadores”, señalaron.

En este sentido, aseguraron que “tanto una ley de carrera sanitaria como el CCT, debieran incluir a todo el personal de salud, ya que el funcionamiento del sistema de salud es sostenido tanto por profesionales, como por técnicos, operativos, auxiliares, administrativos, maestranza entre otros servicios”.

Carolina Ibalos expuso que “lo que ha caracterizado y enriquece este Sistema de salud es el trabajo en equipos, conformado por diferentes saberes, formaciones y funciones, que permiten el abordaje de la salud de la población de Neuquén desde una perspectiva integral. Hace tiempo observamos la presencia de discursos y prácticas que tienden a la fragmentación de los equipos, sostenidas por sectores sindicales, lo que resulta funcional al corrimiento del Estado con relación a su obligación de garantizar el derecho a la Salud”.

Consideran que parte de la situación crítica que atraviesa el sistema de salud pública se debe a dicha fragmentación del conjunto de sus trabajadores y trabajadoras. “Advertimos con preocupación que la modalidad de construcción de la propuesta de carrera sanitaria presentada por Siprosapune no fue lo suficientemente democrática/participativa, al igual que la elaboración de los últimos capítulos del CCT donde el sector profesional no fue contemplado en absoluto, acelerando el éxodo de profesionales al sistema privado”.

En este sentido, Mirian Rivas mencionó que el personal del sistema está integrado por profesionales así como también técnicos, camilleros, operarios, auxiliares, etc. Indicó que la propuesta elevada por el Sindicato de Profesionales “no fue democrática ni participativa”, al tiempo que cuestionó que se vincule la falta de profesionales en forma exclusiva a la cuestión salarial y no a la falta de inversión en el sistema público de salud.

Ibalos retomó señalando que la ley “afectará a todo el personal de salud”, no sólo a los profesionales, y cuestionó “el oportunismo del gobierno” al dar tratamiento al proyecto en cuestión “con el objetivo de continuar con la estrategia de dividir al conjunto de los trabajadores”, según expresó.

Marcela Lima manifestó los cuestionamientos al gobierno provincial y diputados oficialistas en relación a la convivencia normativa de la ley en cuestión con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) contenidos en el documento. La propuesta enunciada en el pronunciamiento de las trabajadoras es la de revisar el CCT, que justamente contempla una instancia de evaluación cada dos años y “con la participación activa de todos los actores y gremios de salud”.

En uno de los párrafos leídos, se expresó: Porque somos les trabajadores de salud quienes sostenemos los hospitales, centros de salud y centros de Dia de la provincia, queremos preguntar, tanto al MPN, como a los distintos partidos políticos presentes en la legislatura, ¿cuál sería la forma en la que harán conciliar esta ley con el CCT? ¿Será mediante lo legal o lo político que resolverán esta contradicción? ¿Es posible? ¿Volverán a aprobar una ley que no representa a todos los sectores profesionales, ni a todos los agrupamientos de salud?

Para finalizar, Rivas explicó que lo expuesto fue trabajado y consensuado previamente por integrantes de diferentes equipos psicosociales de la Provincia, quienes desde el mes de mayo, se fueron reuniendo para conocer sobre el proyecto y su impacto en el sector no médico y en el conjunto del equipo de salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias