×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Australia y Perú luchan por un lugar en Qatar 2022 ¿Cómo llegan los “socceroos”?

El equipo oceánico llegó al repechaje luego de eliminar a Emiratos Árabes. ¿Cuál es su actualidad futbolística? Consultamos a Juan Manuel D´angelo, especialista en fútbol australiano.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Domingo 12 de junio | 22:00

Entre este lunes y martes se definirán los dos últimos lugares para el Mundial de Qatar 2022: se disputan los famosos “repechajes” entre seleccionados de cada federación continental. Costa Rica por parte de la CONCACAF (Norte y Centroamérica y el Caribe) va a disputar su chance con Nueva Zelanda, que llegó a esa instancia por ser la mejor selección de Oceanía. Y, por otro lado, sus vecinos de Australia juegan por un lugar ante la selección de Perú que dirige Ricardo Gareca este lunes a las 15 (hora de Argentina). Australia llega a esta instancia por haber logrado clasificar en las eliminatorias de Asia, no las de Oceanía. En una especie de “pre repechaje” con Emiratos Árabes Unidos ganaron 2 a 1 con lo justo los socceroos (término con el que se apoda a los australianos).

¿Por qué Australia compite en eliminatorias de Asia? Las eliminatorias de Oceanía ubican a una sola selección en repechaje, nunca clasifica nadie directamente al mundial. Australia hegemonizaba claramente en ese continente, clasificaba casi siempre y en el año 2001 llegó derrotando por 31 a 0 a la selección de Samoa americana. Fue tan amplia la diferencia que muchos medios se equivocaron y publicaron al día siguiente que el resultado había sido 32 a 0. Por eso, Australia le pidió a FIFA pelear su chance en otra federación, por un lado, para no ser siempre ellos los que clasificaran y poder darle lugar a otro equipo; pero también para poder tener más competitividad midiéndose con equipos más fuertes, porque también pasaba que en el repechaje casi siempre caían con las selecciones de Sudamérica. Podemos recordar aquel partido repechaje de Argentina contra Australia en el 93, el de la vuelta de Diego tras la suspensión donde patentó aquella frase de que “los australianos tienen los pies redondos” (como manera de decir que no eran muy buenos) y aquella otra frase de que el equipo argentino tuvo que tomar “café veloz” porque no le resultó tan fácil ganarle a Australia.

Respecto a la actualidad, en general sabemos muy poco de selecciones de otros continentes que no sean Europa y mucho menos sobre las selecciones que no están entre las más competitivas, como es el caso de Australia. Para tener alguna noción sobre las chances que tiene el equipo amarillo, consultamos a Juan Manuel D´angelo, periodista deportivo que es autor del libro Socceroos, en el que realizó un trabajo de investigación sobre la historia del fútbol australiano y su liga.

“Si tomamos en cuenta las experiencias previas de Australia en las últimas Copas del Mundo a cómo está el actual estado de la selección, la cosa no pinta demasiado bien para ganarle a Perú. Australia clasifica a la Copa del Mundo con una generación de jugadores que, si bien había surgido la mayoría dentro de la liga local, que en ese momento era semiprofesional, se habían curtido en su mayoría -futbolísticamente hablando- en Europa como Harry Kewell que estuvo en el Liverpool, o Mark Viduka, que llegó al Leeds United… Fueron jugadores de experiencia que tuvieron un crecimiento después dentro de una liga inglesa, que ya comenzaba a ser la Premier League. Actualmente, el entrenador que tiene Australia es Graham Arnold, que si bien tuvo buenos rendimientos dentro de la liga local de Australia (la ganó varias veces), ya está en su segunda experiencia como entrenador de la selección y no ha sabido plasmar un cambio... La selección ya venía de capa caída por una renovación de jugadores que se dio en Brasil 2014 pero no han aparecido nuevos jugadores que le puedan cambiar la cara al equipo. El DT no le ha encontrado la vuelta, por eso le costó tanto llegar al repechaje asiático”, detalla Juan Manuel D´angelo.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Australia en cuanto a jugadores actualmente? “Si tenés que elegir un jugador en particular hoy por hoy que pueda cambiarle la cara a Australia en un partido, ese es Riley McGree que está jugando en el fútbol inglés, es un jugador que estuvo nominado como finalista al premio Puskas por un gran golazo que hizo cuando estaba en Australia… Después está Jamie McLaren como el delantero goleador de la liga local que hace goles… Pero no mucho más. La frutilla del postre podría ser Bruno Fornaroli, el uruguayo que ya fue convocado que es uno de los goleadores históricos de la liga, un chico que ya jugó en San Lorenzo. Fue convocado para los dos últimos partidos de la fase de grupos, pero no estuvo en este repechaje. Quizás contra Perú tenga la chance, teniendo en cuenta que es un jugador que está habituado al fútbol sudamericano”, explica D´angelo, autor del libro Socceroos sobre el fútbol en Australia.

La hora de la verdad es este lunes: Perú quiere estar en Qatar 2022, pero Australia también quiere su chance.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias