Política

POLÉMICA CON PO E IS

Ausentes sin aviso

Debate sobre el rol de los sindicatos recuperados ante las tomas de tierra.

Domingo 11 de octubre | 13:04

Es una lucha desigual. De un lado, el gobierno, la justicia, la oposición macrista y radical, Berni, los medios desde TN hasta C5N, las entidades empresarias…y el silencio cómplice de la CGT y los grandes sindicatos kirchneristas de paladar negro como Suteba. En Guernica, la intendenta Blanca Cantero vive en una mansión en un country privado. Su marido, es Acuña, el del “triunvirato” de la CGT. Todos quieren el desalojo, como sea. Del otro lado, miles de familias que no tienen donde vivir y ocuparon terrenos que nadie usaba y que no tienen dueños certificados. Desigual, por donde se lo mire.

Sin embargo, los ocupantes de Guernica y de tantas otras tomas reciben la solidaridad de las agrupaciones sociales, piqueteras, sindicales, de derechos humanos, de artistas, que le hacen el aguante, que los rodean de afecto en especial a los peques, que llevan alimentos, colchones, frazadas, ropa que recolectan de diversas maneras. Solidaridad a full.

Se prorrogó el desalojo y eso obliga a no dormirse y redoblar la lucha. Así lo entendieron los vecinos y fueron el jueves 8 de octubre, a la mañana, a La Plata a exigir, a reclamar, una solución al gobernador Kicillof. No los recibió pese a que esa delegación era acompañada por miles que dijimos presente junto a ellos.

Ese mismo jueves a la tarde, hubo una multitudinaria manifestación (así la calificó Radio 10, entre otros) desde Congreso a Plaza de Mayo convocada por el EMVJ (Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia). De este organismo participa toda la izquierda, ya sea con sus partidos o con el organismo de DDHH que influencia, como es el caso del PTS con el CeProDh.

Faltazo

En la marcha a Plaza de Mayo fue notoria la ausencia de la Unión Ferroviaria del Sarmiento que dirige el Pollo Sobrero, y del SUTNA donde está el PO. Recordemos que estos son los sindicatos o seccionales que encabezan cuanta marcha hay del PSC (Plenario del Sindicalismo Combativo), no importando el número de participantes que aporten. Pero pegaron el faltazo. Ni una banderita. Fue notoria también la ausencia de las agrupaciones sindicales como la Multicolor de Suteba, y en general las del PSC, salvo las del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) y con especial destaque la numerosa columna de LATAM que están en lucha.
No es algo menor, ni un error circunstancial. Es la continuidad de una política. Veamos

Algo está mal

El 17 de setiembre el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) convocó a un acto en Plaza de mayo. Desde el MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas) insistimos en dicho espacio para que la jornada sea de todos los agraviados en esta coyuntura, en especial a los ocupantes de Guernica que ya tenían la orden de desalojo encima. No hubo caso. Una negativa cerrada del PO y de IS, que además insistieron en un cupo ridículo por organización (no más de 250 personas…para asistir a Plaza de Mayo!!!). Lamentable. Pero el PTS junto al MST resolvimos, al finalizar el acto del PSC, realizar un acto en el Obelisco sin restricciones numéricas, ni veto a la izquierda y donde finalmente, una delegación de los ocupantes de Guernica, no solo subió al palco junto a las otras tomas presentes, sino que todos pudieron hablar y dirigirse a los presentes.

Se armó la polémica. Sierra del PO escribió, ofuscado, que cómo podíamos decir que ADEMYS no apoyaba activamente la toma de Guernica si….había participado del acto PSC. Sin embargo, desde la Marrón “9 de Abril”, veníamos proponiendo sin consenso en el Consejo Directivo, organizar delegaciones para hacernos presente en la toma, impulsar colectas solidarias en las escuelas, abrir el sindicato para recibirlas, como hacemos los partidos en nuestros locales y los docentes de la Marrón en nuestras escuelas. Finalmente, logramos que se vote en una asamblea virtual del sindicato ADEMYS, la solidaridad concreta en la base, juntar víveres entre los docentes de CABA y convocar al paro en caso de avance del desalojo y represión, ante la negativa de los dirigentes del PO y de IS que intentaron ningunear estas mociones que veníamos proponiendo.

En el subte, tanto las agrupaciones que impulsan el PO como el PTS, acordamos exigirle a la dirección de AGTSYP (sindicato del subte) que se comprometiera públicamente a que si había represión en Guernica, pararían el subte, como se había hecho en varias oportunidades. Por ejemplo, cuando el kirchnerismo metió preso al Pollo Sobrero y el subte paró todo. Propusimos en la Mesa del PSC, que este reclamo correcto se extendiera a los gremios que integran el plenario, como son el SUTNA , la UF Haedo, entre otros. Hubo rechazo absoluto. Dijimos, ¿pero, compañeres, como le vamos a exigir a Pianelli que pare el subte y nosotres nos negamos a hacerlo en los lugares que dirigimos? Sin respuesta.

El colmo sucedió en repartidores, en el marco del Paro Internacional donde se negaron a ponerlo como parte de las consignas del paro convocado por la Asamblea Nacional de Repartidorxs. Sin embargo en el marco de la jornada de paro, acordamos desde la RED de Precarizadxs y distintas agrupaciones como Dar vuelta Todo del MST y los independientes de Saavedra sacar una declaración de apoyo a la toma de Guernica y a las luchas en curso como LATAM con quienes confluimos en el Obelisco y llamando a movilizar con el EMVyJ a la tarde. ATR-PO se negó a esta iniciativa con un argumento corporativo "se desvía totalmente el eje de nuestra lucha".

El 8 de octubre era una jornada de lucha centrada en Guernica pero también de otras tomas como Los Ceibos y otras de La Matanza. A la mañana marcha a La Plata propuesta por los ocupantes y a la tarde a Plaza de Mayo con el EMVJ. Ese día estaba convocado el Plenario Virtual Provincial de la Multicolor de Suteba. Con lógica elemental, propusimos pasarlo a otro día y el jueves 8 marchar todos los que podamos junto a los ocupantes. Rechazo absoluto. La Marrón marchó en La Plata y a Plaza de Mayo con un importante contingente de docentes. Algunes se conectaron con el plenario desde la movilización y mostraban su presencia en las calles, donde había que estar ese día.

En el SUTNA, los compañeros de la Granate que integran la Directiva Nacional, reclamaron que en Fate y las otras fábricas del neumático se realizara una campaña solidaria para apoyar a Guernica. Recordamos que Bridgestone está en Llavallol, cerca de Guernica, y ahí el cuerpo de delegados es de la Negra del Sutna. Solo conseguimos que sacaran un flyer. Y ya que no estaban dispuestos a recolectar víveres y ropas, se les pidió que abrieran la sede del sindicato de San Fernando (que está enfrente de la entrada a Fate) en los horarios de cambio de turno (sobre todo a la mañana) para que los compañeres que se solidarizaban donando algún alimento, lo pudieran depositar allí. Ni siquiera eso.

Flyer de la lista Granate del Sutna

En Centenario, Neuquén, hay una toma de terrenos como en tantos lugares hoy de nuestro país. A la noche del jueves 8, recibimos un alerta de que estaba en marcha el desalojo para el amanecer. Mandamos mensajes para avisarle a todo el espectro de la izquierda y sectores solidaros. Desde las 6 de la mañana del viernes 9, ya en el terreno, volvimos a avisar. No vino ningún dirigente del PSC, salvo los del PTS. El Sindicato de Municipales de Centenario jugó en esos momentos un rol muy importante. A las 8 hs se presentó el operativo policial para el desaojo, pero se logró su postergación ante una buena presencia de vecinos, trabajadores y militantes. También se manifestaron los del Hospital Centenario, al igual que docentes y estudiantes. Durante todo ese período de tensión, no apareció ningún militante de las otras fuerzas que integran el PSC.

Son demasiados hechos que muestran que IS y el PO tienen una política de separar a los trabajadores sindicalizados, organizados y con derechos, de los precarios, de los tercerizados, de los que changuean, de los desocupados, de los que toman tierras. Y eso es criminal. No solo para los que hoy son pobres, sino para los que aún en medio de la crisis capitalista mantienen su trabajo y relativamente sus ingresos.

Porque tarde o temprano, la crisis también los golpeará a ellos. La solidaridad que se pueda expresar hoy es la base de la hermandad recíproca que mañana será indispensable.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO