×
Red Internacional
La Izquierda Diario

NORMALIDAD POST PANDEMIA.Aumentó un 31,2% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires

El dato es relevado en un informe de la CAC. Aunque los empresarios de la Cámara utilizan las cifras para presionar por sus intereses, en detrimento de los trabajadores de comercio: reflejan la realidad de la crisis económica que se expresa en la caída persistente del consumo popular.

Jueves 11 de marzo | 18:39

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el número de locales comerciales vacíos en la CABA, aumentó un 31,2% interanual, desde la llegada de la pandemia al país. En total, este bimestre detectaron 362 locales en venta, en alquiler o cerrados, aumentando un 11,4% respecto a diciembre de 2020.

Entre los locales comerciales cerrados, aumentó un 64,3% interanual, los ofrecidos en alquiler y un 37,5% los puesto en venta.

Cantidad de locales vacíos en las principales arterias comerciales. (Cuadro de la CAC)
Cantidad de locales vacíos en las principales arterias comerciales. (Cuadro de la CAC)

Por otro lado, en diciembre 2020 se registró una caída 3,3% en la cantidad de empleados registrados en comercio de todo el país. Perdiéndose al rededor de 135.145 puestos de trabajo privados registrados respecto al mismo período de 2019.

El relevamiento de estas cifras es utilizado por las patronales asociadas en la Cámara para presionar por sus intereses en detrimento de los trabajadores de comercio, sus salarios, sus puestos y sus condiciones de trabajo. Es un sector empresarial que cuenta con gran cantidad de contrataciones informales y que durante la cuarentena, elaboró utilizó amenazas de despidos para no cumplir con las medidas de higiene, recortar salarios y exigir tareas polirubro sin aumento salarial, sobre todo a trabajadores esenciales.

En el mes de enero, el Sindicato de Comercio, conducido por Armando Cavalieri cerró una paritaria con un aumento del 21% -incluso por debajo del tope del 29% sugerido por el Gobierno- dejando a cientos de miles de mercantiles bajo la línea de pobreza.

Sin embargo, los datos de cierre de locales comerciales, reflejan la realidad de la crisis económica que, con la pérdida de puestos de trabajo, la inflación y el ataque al salario, se expresan en la caída persistente del consumo popular.

Te puede interesar: La inflación fue de 3,6 % en febrero y ya acumula 7,8 % en los primeros dos meses del año




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias