Sociedad

NEUQUÉN

Aumentó más de 125 por ciento la cantidad de iglesias en Zapala

El dato del aumento de espacios de culto se revela a raíz de las manifestaciones de la Secretaría de Coordinación General de Creencias y Tradiciones dependiente de la Municipalidad de Zapala. Se reafirman las relaciones entre el Estado y las iglesias en la ciudad.

Bruno Becerra

Corresponsal de Zapala

Sábado 29 de agosto | 11:00

Jorge Cáceres, funcionario del Movimiento Popular Neuquino y director de la Secretaría de Coordinación General de Creencias y Tradiciones de Zapala, aseguró que cuentan con un registro que supera las 80 iglesias, mayoritariamente de tendencia evangélica y protestante. Muchas de las mismas no estarían dentro de la normativa para su funcionamiento.

El dato del aumento exponencial de iglesias contrasta con los últimos existentes del Registro Nacional de Cultos (registraba 35 espacios), descentralizado hace poco menos de 4 años en la Dirección General de Religión y Culto dependiente del Ejecutivo provincial.

Pese a la crítica situación financiera a la que alude el intendente Carlos Koopman, continúa ofreciendo respaldo a iglesias locales a través de la Secretaría aunque no está fijada oficialmente ni su creación ni el presupuesto.

Es más que preocupante la estrecha relación que mantienen y expone la falta de políticas de base que tiene el Gobierno para afrontar la difícil situación que atraviesan cientos de trabajadores municipales monotributistas y precarizados, algunos desde hace más de 10 años.

Con el presupuesto que destinan a esos espacios, se podría dar respuesta a las demandas de trabajadores y trabajadoras municipales y a la comunidad y no solo a un sector que históricamente promueve ataques contra las disidencias sexuales, los derechos de las mujeres y los pueblos originarios.

En el marco de la crisis por la pandemia del coronavirus claramente no es prioridad la gran cantidad de vecinos y vecinas que aún esperan por trabajo genuino, obras de viviendas y el acceso a los servicios esenciales. 

Te puede interesar "Recortes salariales y precarización laboral en la Municipalidad de Zapala"

Otro ejemplo de los manejos de la actual gestión es la poca o casi nula actividad que lleva adelante la Dirección de Diversidad y Género.

Luego de la renuncia de quien fuera su director, Damián Catalán en junio pasado y en medio del hermetismo que caracteriza la gestión de Koopman, aún se desconoce cuál es el trabajo que lleva adelante. 

El Estado debe distanciarse y dejar de mantener relaciones con sectores eclesiásticos, es decirl separación de la Iglesia del Estado. Por el derecho a la interrupción voluntaria de los embarazos no deseados, la legalización del aborto, junto al acceso a la educación sexual integral, a los anticonceptivos gratuitos. Demandas que no pueden esperar más.

Que se propicien los espacios adecuados para llevar adelante políticas de diversidad y género que terminen con la discriminación y precarización laboral para las personas del colectivo lgtbi+. Y que no se limite a meros anuncios que se truncan y pasan al olvido como sucedió con el segundo Encuentro Provincial de Diversidad y Género que se llevaría a cabo en la localidad.

El encuentro que no fue







Temas relacionados

#IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Género   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO