×
×
Red Internacional

Morón. Aumenta la deserción en el terciario 45: nos organizamos para pelear por el derecho a estudiar

En el terciario ISFD 45 de Morón, cada vez más estudiantes abandonan los estudios para llegar a fin de mes. Becas para todxs sin restricciones y aumento del monto!

Viernes 29 de abril | 16:45

Estudiantes del Terciario 45 de Haedo, en Morón, problematizamos el aumento de la deserción en las distintas carreras porque sostener los estudios es cada vez más difícil en medio de la fuerte inflación que encarece la vida, y la precarización laboral que se profundiza. 

En algunas carreras, es más grave, como expresa en su testimonio Laura, estudiante de Fisica: "Estoy en 4to año de Física… durante el 1er año de la carrera éramos 30 estudiantes en el aula; en 2do año ya éramos 15, luego 7 y ahora como mucho somos 4 compañeros. Estudiar y trabajar es casi un imposible porque hay que elegir entre estudiar o comer. Nos organizamos por becas para todxs, sin restricciones y aumento del monto."

El derecho a la educación se vuelve cada vez más restrictivo y en la juventud trabajamos mayormente sin derechos laborales básicos, e incluso un sector de estudiantes de 3 y 4 año de las carreras se encuentran ya trabajando en la docencia, de manera precarizada por el propio estado, en los programas impulsados por el gobernador de la provincia Kicillof. Con el ATR, la incertidumbre laboral es permanente.

Te puede interesar: Costumbre patronal.Superexplotación: cadena de heladerías paga $ 1.500 por 13 horas haciendo delivery

Desde la Agrupación No Pasarán venimos denunciando desde hace más de un año las condiciones que permiten que la deserción crezca en la educación terciaria desde la pandemia, donde el gobierno nos negó a miles las becas que necesitábamos. Pero con la vuelta a la presencialidad hay compañeros que no pueden retomar los estudios y otros que dejan para trabajar.

Hoy vemos la necesidad de que el Centro pueda convocar una gran asamblea para que debatamos esta realidad y definir cómo nos empezamos a organizar, ya que no podemos naturalizar que cada vez seamos menos compañeros en la cursada. El acuerdo con el FMI, que firmaron el gobierno y la derecha, es de ajuste, como denunció Nicolás del Caño del PTS-FITu. No vamos a elegir si estudiamos o trabajamos! La educación es un derecho y vamos a pelear por las condiciones necesarias para garantizarla!

Como estudiantes venimos problematizando esta realidad y por eso venimos exigiendo becas integrales y sin restricciones, así como que sea efectivo el boleto estudiantil, ya que en nuestro distrito abarca solo una línea de colectivo. Exigiendo más personal auxiliar para las tareas de limpieza en las instalaciones donde cursamos. Pero también planteando la necesidad de personal docente para que se garantice la ESI en todas las carreras. Y la mayoría de los estudiantes son mujeres, por eso tambien es una demanda histórica del 45 como la juegoteca para nuestras y nuestros hijos en las sedes.

Pese a la deserción que hay, el propio edificio del ISFD 45 -que fue conquistado con nuestra movilización- no cubre las necesidades de infraestructura de todas las carreras y estudiantes, que cursamos, teniendo que dividirnos en dos sedes. Ni estudiantes sin aulas, ni aulas sin estudiantes!

Este sábado 30 a las 17 hs, nos juntamos por la cercanía del 1 de mayo, en nuestro centro cultural, político y social de Morón, donde vamos a realizar una asamblea abierta con jornada cultural, para intercambiar entre trabajadores del Posadas, docentes, estudiantes y jóvenes precarizados, distintas propuestas e iniciativas para organizarnos y enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI. 

Laura afirmó: "Porque necesitamos trabajar 6hs en todos los sectores. Y en la docencia 4 hs frente al curso y 2 hs de planificación, con un salario igual a la canasta y terminar con la deserción estudiantil asi como la desocupación docente y la contracara de la sobrecarga laboral".

Nos quieren hacer creer que esta es la única realidad posible. El gobierno dijo que volvería el asado, pero nos sacan hasta el derecho a estudiar. Mientras le cede a los empresarios del campo que se movilizan en el "tractorazo", para que nadie toque sus superganancias y los trabajadores seamos ajustados de lleno. Esto apoyan los Milei y las figuras de Juntos por el Cambio.

No vamos a quedarnos de brazos cruzados y resignarnos a trabajar precarizados por $25.000 mensuales, estar sin laburo o perder el derecho a estudiar. Por eso quiero invitar a que como estudiantes y jóvenes precarizados del 45, participemos y llevemos todas nuestras demandas a la asamblea de este sábado, para salir con más fuerza, organización y coordinación!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias