×
×
Red Internacional

A un mes de detectada la circulación comunitaria de la variante inglesa, la positividad de testeo llega al 50 % en algunos partidos, cuando la OMS recomienda no más de 10 %. ¿Qué medidas hacen falta?

Juan DuarteRedacción Ciencia y Tecnología | tw: @elzahir2006

Jueves 25 de marzo | 13:09

Los datos de progresión de la pandemia en la Provincia de Buenos Aires son preocupantes. La gran mayoría muestra un aumento de casos detectados de más del 20 % respecto a las últimas dos semanas, con varios igual o mayor a 40 %, como Malvinas Argentinas (53%), Vicente López (57%), San Fernando (43%), San Martín (42%) y José C. Paz (40 %); en zona sur Berazategui (49%), Florencio Varela (47%), Quilmes (43%) y Avellaneda (42%); o en gran Buenos Aires, Ensenada (81%), San Vicente o pilar, ambas con 47%. El de la CABA también es muy elevado, con 28%.

Pero el otro dato preocupante es que el nivel de testeo, en lugar de subir –que sería lo lógico, dado que desde el día 12 de Febrero el Proyecto de vigilancia genómica PAÍS informó la detección circulación comunitaria de la variante B.1.1.7 (detectada por primera vez en Inglaterra), que es 70 % más transmisible y con mayor letalidad.- bajó, llegando a un 50% de positividad en algunos casos. El fondo de este cuadro incluye que el martes se confirmó el primer fallecimiento por la variante inglesa del virus, en córdoba, en una persona proveniente de México. Y ya se detectaron casos de la variante de Manaos (P1) y Río de Janeiro (P2), que tienen capacidad de reinfección, en el AMBA, Córdoba y Tucumán (por ahora en viajeros).

Según los datos al día de ayer (ver cuadro arriba), en la Provincia de Buenos Aires la mayoría de los partidos la positividad es mayor a 20%, y en algunos mucho más: Merlo (31%), Florencio Varela (36%), Berazategui (32%), Quilmes (33%), Cañuelas (39%), llegando al 32 % en La Plata y a la friolera de 46% en Pilar y 50 % en Brandsen.

La positividad indica la cantidad de test positivos respeto al total, así, una positividad de 10 % indica que de 10 test realizados, 1 es positivo; o de 40%, 4. Un número menor indica una búsqueda más activa de casos, los cuales se pueden así aislar y seguir rastreando cadenas de contagio. Por eso, la OMS recomienda que el nivel de positividad de testeo no supere el 10%, y por eso las cifras de contagiados son solo una porción de las cifras reales.

Subtesteo constante

¿Qué están indicando estos números? Que el gobierno de la provincia se está limitando, en gran medida, y como desde el inicio de la pandemia -llegó a más del 50% de positividad a nivel nacional- a registrar los contagios, cuando debería estar desplegando una estrategia de búsqueda activa de los mismos para cortar las cadenas de contagio. Y sobre todo impedir que avancen las nuevas variantes).

El testo, rastreo y aislamiento masivo es una medida básica para enfrentar a la pandemia, más aún con el avance de nuevas variantes y la escasez de vacunas debido al "nacionalismo de vacunas" y el negocio de las farmacéuticas (ante lo cual el gobierno debería exigir el levantamiento de patentes y nacionalizar los laboratorios como el de mAbxience, que ya produce el principio activo de la de Astrazeneca, para para producirlas estatalmente).

¿Por qué si, como se señala, las nuevas variantes presentan una #nueva pandemia", y recién empiezan a aparecer casos de nuevas variantes, no se despliega una campaña de testeo, rastreo y aislamiento masivo?

Medidas urgentes

¿Es que faltan test? Para nada, en el país se producen tres test moleculares y dos de anticuerpos, que contaron con financiamiento estatal pero están hoy en manos de laboratorios privados que los exportan y venden de forma privada. Una medida elemental para enfrentar la pandemia en vez naturalizar la situación y esperar pasivamente la "llegada de la segunda ola", es aplicar una estrategia agresiva de testo, rastreo y aislamiento masivo. Y para esto, estatizar esos laboratorios y volcar la producción a aumentar el testeo al nivel que requiere la pandemia, y no las ganancias empresarias, es una medida urgente dentro de un programa más general. Otro tanto podría decirse los barbijos, que al día de hoy no cuentan con producción estatal y accesible. Es

En buena parte de estos distritos se encuentran se encuentran fábricas y sectores productivos no esenciales que siguen abiertos, con protocolos insuficientes o que no se cumplen, o escuelas abiertas que, como vienen denunciando las y los docentes, no cuentan con cuidados mínimos.

Lejos del discurso que descarga descarga el aumento de casos y fallecimientos en la responsabilidad individual, este cuadro apunta en sentido contrario, hacia las estrategias sanitarias a nivel de Estado y gobiernos, que es urgente guiár por la salud pública y no por los intereses de la economía capitalista.

Te puede interesar: ¿Pandemia hasta cuándo? El covid-19 y la irracionalidad capitalista




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias