Mundo Obrero

CHILE

Aumenta el índice de huelgas

Estas últimas semanas, el mundo obrero en Chile se ha visto sacudido por la huelga de los trabajadores de Escondida, de los conductores de Subus, la huelga de los trabajadores de Carozzi-Costa, y una serie de procesos que vienen sucediendo subterráneamente de los que queremos dar cuenta en esta nota.

Dolores Mujica

Directora Museo Obrero Luis Emilio Recabarren

Martes 21 de octubre de 2014 | Edición del día

En un marco de desaceleración de la economía en donde se prevé un crecimiento de tan solo un 2% para el próximo año, las utilidades de los empresarios se incrementan. Las exportaciones chilenas crecieron un 666% desde los 10 mil millones de dólares en 1993, a los 76.884 millones en 2012 según ProChile. Con la firma de 23 acuerdos comerciales hacia 61 países. Estas cifras, generaron que en la industria por ejemplo, las utilidades en el 2014 crecieran en un 76% en comparación al 2013, acumulando aproximadamente 77 millones de dólares.

Y así como se incrementan las utilidades de los empresarios también se incrementan las huelgas, especialmente las ilegales. Ya antes del 2011, año en que estallan las luchas, centralmente por el problema de la educación, se destacaba según cifras de CIPSTRA, una diferencia de 13.293 trabajadores involucrados en huelgas legales y 95.209 en huelgas ilegales hacia 1999, con los 21.915 trabajadores involucrados en huelgas legales y 1.581.195 en huelgas ilegales hacia el año 2009. Hacia el año 2013, se registraron 247 huelgas, y de ellas 157 fueron con cortes de ruta, toma de lugares de trabajo y bloqueo de accesos (“Huelgas y paros en el 2013: Intensificación de la lucha de clases de la clase trabajadora, y tres nuevas tendencias en el movimiento obrero”, Santiago Aguiar, www.estudiosdeltrabajo.cl).

En este mismo momento vienen saliendo de una huelga los trabajadores de Cobre Cerrillos S.A., cuyo dirigente sindical Alberto Torres, estuvo más de una semana en huelga de hambre. Los 138 trabajadores del sindicato pidieron un reajuste salarial, se destacaron por el hecho de que hace casi cuarenta años que no se realizaba una huelga en esta importante empresa vinculada con la minería.

También los trabajadores de la salud en los consultorios agrupados en la Confusam vienen protagonizando importantes movilizaciones, utilizando el método del paro, de la barricada, los cortes de caminos. Los trabajadores del Hospital de Castro que se encuentran movilizados por la gran sobrecarga de trabajo. Los profesionales de la salud mental en Los Ríos que denuncian la falta de recursos del área de psiquiatría infantil en el Hospital Base Valdivia. Los técnicos paramédicos del Hospital Mario Sánchez de La Calera que se movilizan denunciando acoso laboral. Los cerca de 5.000 trabajadores a honorarios públicos de La Araucanía que marcharon en Temuco.

Y los casos de luchas obreras siguen y siguen. Los pescadores artesanales de Coronel tomaron los accesos de Bocamina esta última semana. Los trabajadores del canal de televisión Mega iniciaron una huelga tras el fracaso de la negociación colectiva. Los profesores pertenecientes a los 25 colegios de la Corporación Gabriel Gómez Videla en la Serena se declararon en paro por sus cotizaciones impagas. Los trabajadores del Banco Scotiabank que declaran la huelga, utilizan métodos combativos, de barricadas y cortes de calles en Santiago, Temuco, Valdivia.







Temas relacionados

Subus   /    Escondida   /    Huelgas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO