Internacional

MIGRANTES

Aumenta detención de niños migrantes en Estados Unidos

Las medidas del gobierno de Trump para desalentar la migración de miles de trabajadores centroamericanos y sus familias hacia Estados Unidos no han tenido gran impacto en las cifras oficiales. Aumenta detención y disminuyen liberaciones.

Martes 18 de septiembre de 2018 | Edición del día

Según reportó este lunes el New York Times, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó a su Congreso sobre la cantidad de menores migrantes detenidos. El informe arrojó que a pesar de las distintas medidas tomadas por la actual administración para "inhibir el flujo migratorio", la cifra de menores detenidos ha incrementado.

La cifra de 2 mil 400 menores detenidos en mayo de 2017 se elevó este mes a 12 mil 800.

Según explicaron en su reporte, no se trata de un incremento de menores migrando, sino de que cada vez son menos los niños puestos en libertad. Ya sea porque viajaban solos o porque sus familiares temen acudir a reclamarlos por la "tolerancia cero" de Trump, miles de menores detenidos son enviados a más de cien refugios distribuidos por Estados Unidos. Estos refugios han pasado de estar ocupados al 30% de su capacidad, al 90%.

Este informe llega luego de que el senador Jeff Merkley hiciera públicos documentos que probaban que la administración de Trump había desviado 9.8 millones de dólares de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (responsable de la respuesta a desastres ambientales) hacia la Agencia de Inmigración y Control de aduanas. Desesperado por cumplir con algunos de sus compromisos de campaña, Trump no ha retrocedido en sus políticas antiinmigrantes, criticadas tanto como por activistas como por organizaciones de derechos humanos.

Leer:

CNDH: Estados Unidos sigue separando familias

México: más de 50 mil detenciones de migrantes en lo que va del 2018







Temas relacionados

Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    Tolerancia cero   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO