×
Red Internacional

El hecho no es nuevo, más bien es la norma. Pero escuchar el audio no es tan común. El entregador: Daniel Santillán, secretario general del sindicato. El entregado: Tolosa.

Miércoles 3 de marzo | 12:54
Video: Diario Síntesis de San Lorenzo

“Buen día jefa”, arranca el hombre, en tono canchero. Es la primera de una serie de alcahueterías que recorren un audio de wathsapp que se hizo viral en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe.

Allí tienen eso no solo las grandes aceiteras, sino también empresas químicas y petroquímicas. Entre ellas el Grupo Pelco, donde suceden los hechos.

“Estuve pero no la encontré. Fui por Tolosa. Hay que ser muy puntilloso”. Ahí comienza a explicar su plan para sacarse de encima al hombre. Uno al principio duda si no es el Gerente de Recursos Humanos. “Hay que tener preparado un telegrama. En el momento que deje de presentar los certificados, ahí ejecutarlo”.

Daniel Santillán, secretario general de Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA), se mueve como pez en el agua. Ya tiene todo estudiado. Ya habló con los médicos del sindicato y de la empresa para "liquidar" a Tolosa.

No solo de la fábrica. El plan de Santillán va más lejos. “Estoy haciendo un trabajo en la población, así el muchacho que se hizo el vivo se tendrá que ir de San Lorenzo”. Primero el despido, después el destierro.

También le dedica un "bonus track" a otros dos trabajadores: Coronel y Sat: “están hinchando las pelotas”, dice, "quieren trabajar 12 horas".

El secretario general (de recursos humanos) además explica cuándo se le vence la cobertura gremial a Tolosa, a pesar de que reconoce que cuando se presentó a elecciones no le oficializó la lista. El audio no lo aclara, pero según medios locales el trabajador despedido habría integrado la comisión directiva del sindicato, y además de hacerle el favor a la empresa, Santillán busca resolver algunas “internas”.

Lo cierto es que todo hizo crecer la tensión dentro de la conducción de la Federación y el Sindicato. Según informó este miércoles el sitio Infogremiales, integrantes de la conducción de la Federación le solicitaron la renuncia indeclinable. “En una nota fechada el primero de marzo, cinco integrantes de la comisión directiva consideraron que ya pasó «un tiempo prudencial» desde la difusión de los audios y que Santillán no pudo dar ninguna explicación de lo ocurrido”.

Ante ese planteo, y no ante la difusión del audio que ya llevaba varios días, en las últimas horas Santillán ofreció a un medio local otra versión de los hechos, intentando justificarse.

No dicen, sin embargo, si van a defender a Tolosa contra el despido del Grupo Belco. Tampoco si son ciertos los hechos con los que ahora se justifica Santillán. O si la decisión de qué hacer con Tolosa por un lado, y Santillán por otro, la van a someter a una asamblea abierta de trabajadores químicos y petroquímicos. Donde se discutan otros casos, que sin dudas hay. Una asamblea donde, por ejemplo, se pueda discutir los métodos con los que las conducciones sindicales negocian con las empresas, entregan trabajadores o resuelven sus “internas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias