Sociedad

AUDIENCIA PÚBLICA

#AudienciaLuz: Edenor y Edesur piden 30 % de aumento para 2017

Hoy comienza la audiencia pública por la suba de tarifas del servicio eléctrico. En el Teatro de la Ribera, en La Boca, las distribuidoras de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires, EDENOR y EDESUR, pedirán comenzar el año próximo con un aumento de 30 %.

Viernes 28 de octubre de 2016 | 10:40

La audiencia por las tarifas eléctricas en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), será presidida por funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Electrcidad (ENRE) y habrá 107 expositores y más de 450 oyentes.

Los gerentes de EDENOR y EDESUR contarán en total con 50 minutos para exponer sus argumentos. Los demás -intendentes, defensores del pueblo y asociaciones de defensa al consumidor- tendrán entre 5 y 10 minutos. Entre los oyentes se encontrará el cuestionado ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La factura de luz se divide en tres partes: distribución, transporte y generación. En este primer tramo del encuentro, se discutirá la suba tarifaria en lo que hace a la distribución eléctrica, no sólo para el año que viene, sino durante los próximos cinco años.

Las empresas consideraron necesario arrancar 2017 con una suba de tarifas promedio de 30% con respecto a los cuadros vigentes a diciembre de 2015, a lo que se suma la inflación acumulada desde entonces. Se trataría entonces de un aumento de alrededor de 70%, en un componente (el de Distribución) que representa aproximadamente 35% la factura de electricidad.

Por su parte, las asociaciones de consumidores demandarán explicaciones no sólo sobre el aumento de las tarifas, sino sobre las facturas, la tarifa social y la calidad del servicio.

A diferencia de la audiencia pública por el aumento del gas, este encuentro contará no sólo con menos oradores, sino con menor presencia política. Los grandes medios señalan que esta primera audiencia es de carácter más bien “técnico”; pero cuidado: todo aumento es político.

Por otro lado, en diciembre habrá nuevas audiencias que abordarán el precio mayorista y el del transporte eléctrico, donde sí habrá representantes del Gobierno entre los expositores. El ajuste tarifario –se estima- estará listo para febrero.







Temas relacionados

ENRE   /    Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Edenor   /    Edesur   /    Audiencia pública   /    Luz   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO