Mundo Obrero

TARIFAZO

Audiencia pública: la CGT no moviliza porque su tregua “va en serio”

Héctor Daer sostuvo en radio La Red que la CGT participará con sus técnicos en la audiencia, pero no marchará porque no son una organización “testimonial”.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

“Lo nuestro va en serio”, sostuvo Héctor Daer, diputado por el Frente Renovador e integrante de la nueva conducción tripartita de la CGT, en Radio La Red. En el programa de Luis Novaresio le preguntaron este lunes si la CGT participaría de la movilización a la audiencia pública por el tarizafo del gas, que se realizará mañana. “No vamos a concurrir a la movilización”, respondió.

“Lo que se tiene que entender es que la CGT no es una institución testimonial. La CGT es un instrumento de la representación social de la mayoría de la sociedad argentina. Así que después habrá grupos que pueden movilizarse, que quieren dejar algún tipo de testimonio. Lo nuestro, es mucho más profundo, como quien diría, va en serio ¿no?”, afirmó el gremialista.

Hay que destacar la sinceridad de Daer. De alguna manera reconoció que participar de la movilización en el marco de la audiencia sin convocar a un paro nacional para enfrentar el ajuste del Gobierno de conjunto, constituye una acción testimonial. Lo que debió haber reconocido Daer además, es que lo que va en serio por parte de la CGT es la extensión de la tregua con Cambiemos, hasta el límite que el hartazgo y la deslegitimación por parte de sus bases le permita.

El miembro del flamante triunvirato conductor de la CGT aseguró que no movilizarán, pero sí participarán de la audiencia pública, instancia para la que están preparando “todo un andamiaje técnico”.

Los que sí movilizan

Los que sí movilizarán a la Usina del Arte, sede de la audiencia, serán la CTA que lidera Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Michelli, así como también la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) – que nuclea a 30 gremios de la CGT - que encabeza el bancario Sergio Palazzo.

En una conferencia de prensa realizada el jueves pasado en la sede de la Asociación Bancaria, Yasky y Palazzo confirmaron la convocatoria a la concentración a partir de las 11, en la intersección de Brasil y Azopardo, para marchar hacia la Usina del Arte.

El vocero de la CFT, el dirigente bancario Eduardo Berrozpe enfatizó en "la necesidad de luchar desde adentro de la audiencia pública con los técnicos propios y, desde afuera, con la movilización popular de los trabajadores en rechazo del aumento tarifario del gobierno".

Otras organizaciones que se suman a la concentración y posterior marcha, son la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, así como representantes de fábricas recuperadas, entidades culturales y clubes de barrio. En esta instancia no se quedarán afuera las federaciones de Pymes.

La participación del Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda también marchará. El PTS viene de presentar medidas judiciales en Córdoba, Neuquén y Santa Fe para impugnar la audiencia por su carácter no vinculante y, además, exigió que se realicen audiencias en las ciudades más importantes de todo el país para garantizar la real participación popular.

Te puede interesar: Para Del Caño y Bregman el Gobierno va a la audiencia por el tarifazo “con todo cocinado”

En el marco de la convocatoria a movilizarse mañana, esta fuerza, sigue exigiendo a las dirigencias sindicales de todos los colores la realización de un paro nacional para enfrentar los tarifazos y el conjunto del plan de ajuste de Cambiemos.







Temas relacionados

Mauricio Macri   /    CGT   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO