×
×
Red Internacional

Las organizaciones ambientales acompañadas de vecinos y vecinas, demostraron lo inviable del proyecto y se pronunciaron en contra a pesar de las maniobras del municipio de Mussi.

Lautaro Del CastilloEstudiante ISDF Nº 41 de Adrogué - En Clave Roja

Sábado 28 de mayo | 16:14

La audiencia se llevó a cabo el 26 de mayo a las 14 horas en el Centro Cultural La Humanitaria de Berazategui. El municipio presentó el Proyecto Paseo Costero de Hudson, que es ampliamente cuestionado por sus irregularidades. La audiencia no se difundió ampliamente por parte de las autoridades para que realmente toda la comunidad pueda estar presente, y se realizó en un horario laboral que dificulta la participación.

Docentes, estudiantes, arquitectxs, vecinos y vecinas, luchadores reconocidxs históricamente del distrito por la defensa de los humedales, el agua y el ambiente, realizaron exposiciones de un alto nivel, demostrando que los funcionarios del gobierno municipal son incapaces de planificar la supuesta sostenibilidad de este proyecto.

Las organizaciones ambientales demostraron que trabajadores y profesionales acompañados de la comunidad, son las y los mejores capacitados para planificar la recuperación del la Reserva de Hudson, así como su preservación y conservación y en general el cuidado del ambiente, pusieron por delante la necesidad urgente de solucionar el problema del agua y de impedir que la población quede bajo el agua mediante inundaciones.

Te puede interesar: Parque Costero de Hudson: "No queremos más cemento sobre nuestro bosque y humedal"

El municipio movilizó a un sector importante del Movimiento Evita entre los participantes, decenas de personas, para defender su proyecto. Mussi, intendente del Frente de Todos, ya contó con la colaboración del Movimiento Evita contra reclamos del pueblo trabajador. Ya lo hizo al principio del año en el conflicto de lxs despedidxs municipales de Berazategui. En esa oportunidad además de atacar las medidas de fuerza de las y los trabajadores en lucha, se ocasionó un daño ambiental ya que el Evita tiró los residuos recolectados en un descampado lindero a un barrio. Luego de escuchar a los y las expositoras de las organizaciones ambientales, gran parte de ellas terminaron aplaudiendo los argumentos del "No Al Paseo Costero".

Te puede interesar: La fórmula Mussi: despidos y basural a cielo abierto

En la presentación, los funcionarios dijeron que armaron el proyecto en discusión con las organizaciones ambientales del distrito y hasta pusieron en sus documentos el nombre del Foro del Río de la Plata. Una total mentira que en ese mismo momento la misma organización desmintió públicamente.

El gobierno municipal dejó claro que los barrios privados son su prioridad y que el proyecto viene a maquillar el verdadero fin, que es garantizar los negocios empresariales por encima la comunidad. Queda claro el doble discurso del Frente de Todos que en las últimas elecciones hizo campaña diciendo SÍ a la Ley de Humedales. En su gestión, Mussi favorece a grupos empresarios como el Estudio Caputto que tiene entre sus propietarios al ex funcionario macrista Luis Caputto. A la hora de hacer negocios no hay grieta.

En la presentación ni siquiera estuvieron presentes quiénes encabezan el proyecto, simplemente proyectaron unas filminas con un audio. Algo que las organizaciones ambientales que se hicieron presentes acompañadas por vecinos y vecinas, tomaron como una falta total de respeto. Ante el repudio generado en ese momento las autoridades municipales cortaron la luz del recinto y dieron por finalizada la audiencia pública, mientras afuera esperaban dos patrulleros de la Bonaerense con varios efectivos.

Noelia Bastias, ex candidata a consejal por el Frente de Izquierda Unidad de Berazategui, dijo: "Es una vergüenza este proyecto, que como ya dijimos de sustentable tiene solamente el nombre. Nosotres sabemos que no hay proyecto sustentable dentro de este sistema social capitalista que pone el lucro empresarial por encima de la vida. Estamos totalmente en contra y vamos a seguir apoyando a las organizaciones ambientales a la vez que seguimos en pie en la pelea por la Ley de Humedales que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio cajonearon hasta que perdió estado parlamentario, y por que se declare Reserva Natural ya en la Costa de Hudson. Creemos fundamental construir espacios desde abajo para debatir entre todes, junto a las organizaciones ambientales, sociales sindicales, políticas y toda la comunidad en defensa del ambiente".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias