×
×
Red Internacional

Berazategui. Audiencia pública: Mussi intenta avanzar en la destrucción de humedales y bosque ribereño

Se realizará este jueves 26 de Mayo a las 14hs en el Centro Cultural "La Humanitaria" cito en Lisandro de la Torre e/ 51 A y 52 de Hudson. Diversas Organizaciones ambientales del distrito ya se pronunciaron en contra y llaman a la comunidad a participar.

Miércoles 25 de mayo | 20:58
Foto: Laura Reyes

El proyecto fue realizado por la Fundación Bosques Nativos Argentinos, una organización que se reconoce como "100% Argentina para el Desarrollo Sustentable Integral". Se dedican a restaurar bosques.

El equipo consultor está encabezado por Nahuel Schenone, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, Doctor en Producción Sustentable e investigador del CONICET. Actualmente trabaja como coordinador del Plan de Manejo Hídrico de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y ha sido parte de actividades con Nuevo Encuentro, la organización política que lidera Martin Sabatella, ligada hoy al Frente de Todos. También es parte de la Fundación Bosques Nativos Argentinos.

Te puede interesar: POLÉMICAS DECLARACIONES. Berazategui: para Mussi construir countries sobre humedales es “crecimiento del municipio”

En este marco, distintas organizaciones ambientales reconocidas por su lucha histórica en defensa de los Humedales de Hudson y el ambiente como Preservando Hudson, El Foro Regional en defensa del Río de La Plata, la Salud y medio ambiente, la Red de Huertas Comunitarias, Para la Mano, Asamblea Hoco y otras organizaciones, quiénes hace años vienen peleando en contra de la destrucción por parte del municipio en décadas de la reserva natural "no declarada", costera de Hudson. Fue reserva municipal hasta el 2012 cuando surge la primera rezonificación, luego en 2013 y en 2018 hubieron otros cambios de categoría votados en el consejo de manera arbitraria para favorecer la comercialización y construcción de barrios privados. Las organizaciones además pelean contra las fumigaciones en zona de huerta y contra cualquier ataque hacia el ambiente, expresaron su rechazo a este proyecto. Declaran NO al "Paseo costero" de los barrios privados.

La zona costera de Hudson es arrasada para el negocio inmobiliario, siendo responsabilidad del Intendente Mussi y sus amigos empresarios a quiénes les viene cediendo de manera indiscriminada la Selva Marginal más austral del planeta, Bosque Ribereño y Humedales y Valle de Inundación, para la construcción de barrios privados de lujo.

Las organizaciones manifiestan que el estudio de impacto ambiental, realizado por la consultora INCOBYP, tiene entre sus clientes a Estudio Caputto, que lleva adelante construcciones de mega emprendimientos inmobiliarios en Hudson.

El proyecto cita un estudio de impacto ambiental de una obra que se encuentra judicializada por una medida cautelar debido al impacto ambiental negativo en el agua y la vegetación: el murallón costero.

Además manifestaron que el municipio no difundió con todo la convocatoria, simplemente la colgó en su página oficial cerrando con varios días antes la inscripción para poder hablar en la misma, lo que dejó a mucha gente sin poder participar.

Laura Krayeski, docente de Biología de la Organización Preservando Hudson dijo: "el proyecto está programado en una zona judicializada que es la zona del murallón, desde el 2016 cuenta con una cautelar que dice que es nocivo para el Bosque Ribereño así como la calle 63 que también es nociva porque cortó con la dinámica hídrica del lugar. Quieren cementar más el ya castigado Bosque Ribereño. Quieren construir un anfiteatro, electrificar y toda una cadena de obras que no están claras.

La consultora que hizo el estudio de impacto ambiental tiene como cliente a Caputo, responsable del barrio privado Pueblos del Plata, lugar donde para construir movieron los suelos de tal manera que salinizaron el bosque y lo secaron. El Bosque quedó separado del río por el murallón.

El Intendente pretende legitimar que se siga comercializando y arrasando una zona de reserva, vital para toda la población. Por las construcciones actuales ya hay problemas de agua y de inundaciones. Esto agrava la situación. Una de las demandas urgentes es que toda la zona costera de Hudson sea declarada Reserva Natural."

Desde Alerta Roja del PTS en Frente de Izquierda declararon "de sustentable tiene solamente el nombre, es una utilización de un nombre para disfrazar de "ecológico" un proyecto que legitima seguir arrasando en este caso con el Bosque Ribereño de Hudson. De fondo lo que quiere el municipio es seguir comercializando una zona roja, una zona de reserva en donde las condiciones del suelo todo lo que se construya es inviable por las mismas condiciones que no soportan una construcción sólida. Por este motivo la pelea por una Ley de Humedales hoy se vuelve urgente por más que el gobierno del Frente de Todos y Juntos por el Cambio hayan hecho campaña con esta demanda vital, nos toca pelearla desde abajo. Opinamos que hay que llamar a toda la comunidad para decidir en espacios democráticos desde abajo, como pelear en la perspectiva de frenar la destrucción de la costa ribereña de Hudson, donde por el momento hay 33 barrios privados de lujo, donde viven los ricos en detrimento del pueblo y trabajador y sectores populares que sufren las consecuencias de la devastación ambiental con inundaciones, contaminación y falta de agua. Esta situación no va a solucionarse de la mano de gobiernos amigos de los empresarios como Caputo, entre otros.

No hay política "sustentable" dentro de este sistema social capitalista que pone el lucro de los empresarios por encima de la vida arrasando con la naturaleza para hacer negocios, dejando a todo un pueblo sin agua y con riesgo de inundaciones en breve."

Te puede interesar:El verso desarrollista y su cruzada contra el ambientalismo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias