Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Audiencia clave: si Coto no reincorpora despedidos podría haber bloqueos a supermercados

El conflicto sucede en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires. 26 trabajadores fueron despedidos por reclamar un bono de 30 mil pesos.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 13:15

Como reflejamos hace dos semanas, la cadena de supermercados Coto despidió 26 trabajadores que venían reclamando un bono de 30 mil pesos, en reconocimiento por la tarea esencial que realizan.

Recordemos que en sindicato comandado por Armando Cavalieri acordó una paritaria miserable con cuotas de 5 mil pesos durante 6 meses.
Los despidos fueron armados por la empresa "con causa", pero los trabajadores afirman que los motivos son inventados y que es una maniobra para evadir el decreto de prohibición de despidos que aún está en vigencia.

El ataque de la empresa se dio tras una serie de protestas en supermercados de distintas cadenas. La seccional Oeste, alineada con Julio Ledesma, tuvo que sumarse a las protestas ante el malestar de las bases. Si bien había anunciado un paro de 48hs para llevar adelante el reclamo, decidió frenarlo para sentarse a negociar ante una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Sin embargo, la empresa aprovechó para atacar: en medio de la conciliación Alfredo Coto realizó los 26 despidos.

Al día de hoy esos trabajadores y trabajadoras siguen en la calle. Por eso el foco está puesto en la audiencia de este viernes, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que comanda Mara Ruiz Malec. La misma será presencial y participaría el Gerente de Recursos Humanos de la cadena y representantes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio Zona Oeste (Seoca) .

Si no hay acuerdo las partes quedan liberadas. Y podría escalar el conflicto. “Si no reincorporan a los compañeros despedidos vamos a bloquear todos los Coto de Zona Oeste por el resto de diciembre, y mirá que son muchos", dijo uno de los representantes del sindicato al sitio InfoGremiales.

Además del bono, desde el gremio aseguran que mantienen el reclamo de que Coto incorpore a planta a los trabajadores tercerizados que cumplen tareas permanentes, liquide bien los francos y actualice los descuentos para compras en el local, congelado en 37 pesos.







Temas relacionados

Alfredo Coto   /    Sindicato de Comercio   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Coto   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO