×
×
Red Internacional

Investigación judicial.  Atentado contra CFK: los “copitos” también habrían querido atacar a La Cámpora y la izquierda

La información surge de los mensajes enviados por Nicolás Carrizo. "Recién intentamos matar a Cristina", dice uno de ellos, enviado la noche del intento de asesinato. En otro mensaje se lee “estamos pensando matar al jefe de la Cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda”.

Escuchá esta nota
Miércoles 23 de noviembre | 19:32

La llamada “banda de los copitos” no solo quería asesinar a la vicepresidenta Cristina Kirchner. En sus intenciones parece ser que también estaba atentar contra dirigentes de La Cámpora y de la izquierda.

Así se desprende de un conjunto de mensajes que Nicolás Carrizo -quien aparecía como el jefe de la banda- la noche del intento de magnicidio. El mismo 1° de septiembre, a las 23.17 h, envió un mensaje a alguien agendado como "Kevin Bargas 2". En el texto le dice “Recién intentamos matar a Cristina. Mi empleado. Le quiso disparar. Va a ir preso”.

Como se recordará, ese día, Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces contra la vicepresidenta. El grave hecho ocurrió en la puerta de la casa que Cristina Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta. De inmediato quedó detenido. En los días siguientes fue detenida su novia, Brenda Uliarte, sindicada como una de las responsables del intento de asesinato. Carrizo, que integraba la banda que pasó a ser conocida como “Los Copitos”, fue detenido días más tarde.

Te puede interesar: El PTS repudia el atentado contra Cristina Kirchner

Estos mensajes toman estado público en el marco de la causa que investiga el intento de magnicidio. Fueron dadas a conocer por los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, en el marco de una presentación realizada ante la jueza María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa.

Según señalan en el escrito presentado, la información surge de un análisis realizado sobre el celular de Carrizo por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Allí también critican el accionar del juzgado a cargo de Capuchetti. Entre otras cosas, se señala “hace casi un mes que el juzgado tiene este informe a disposición (que, vale decirlo, no lo produjo el propio juzgado, sino el MPF) y no tomó una sola medida, ni probatoria ni jurídica”.

Las críticas a la jueza que instruye en la causa no son nuevas. De hecho, Cristina Kirchner ya pidió la recusación de la jueza, denunciando lo que considera múltiples irregularidades en su labor. Entre ellas, la negativa a avanzar en la investigación cuando aparecen pistas que podrían relacionar el intento de asesinato con sectores de la oposición de derecha.

Te puedo interesar: Intento de magnicidio: Cristina Kirchner presentó la recusación contra la jueza Capuchetti

En el mismo bloque de mensajes, aparece otro donde aparece la intención de atentar contra dirigentes de La Cámpora y de izquierda. Enviado a las 23.38 h, allí se lee: “Estamos pensando matar al jefe de la Cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda. Matar a Cristina. Para obligar al señor presidente a que renuncie".

Extracto del escrito presentado por los abogados de Cristina Kirchner
Extracto del escrito presentado por los abogados de Cristina Kirchner

La primera alusión podría referirse a Máximo Kirchner, actual diputado nacional y quien es el titular de ese agrupamiento político. La referencia al “jefe de la movilización de la izquierda” es, por el contrario, completamente difusa y podría referirse a las o los diversos dirigentes políticos de la izquierda.

El intento de asesinato contra Cristina Kirchner fue repudiado por amplios sectores. Entre los primeros en pronunciarse estuvo el PTS-Frente de Izquierda que pidió un inmediato esclarecimiento de los hechos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias