×
×
Red Internacional

Causas y antecedentes de este momento histórico. Segmento "Historia Sin Filtro" de esta semana en el programa Mundo Obrerx.

Jueves 9 de septiembre | 11:19
Atentado a las Torres Gemelas: ¿Cómo empezó todo? - YouTube

A fines de los 70 estalla la revolución en Irán, con protagonismo de la numerosa clase obrera del país más industrializado de Medio Oriente. Entre octubre y noviembre de 1978 en el país sucedía una huelga general insurreccional que lo paralizaba totalmente en refinerías, fábricas, comercio, universidades, transportes, comunicaciones, acerías, minas de cobre y puertos. En 1979 cayó la dinastía del Sha de Persia y surgen organismos de democracia directa, parecidos a los soviets rusos, los llamados “shoras”, que eran una organización de base con elecciones democráticas de sus representantes sin distinción de género. Su objetivo era avanzar sobre el control obrero de la producción e incluso desarrollaron formas de organizar la autodefensa contra las bandas del Sha, y luego contra la represión.

Esta revolución en marcha era preocupante para EEUU, ya que era y es una de las zonas con mayor petróleo del mundo. Por eso habían armado hasta los dientes al ejército del Sha, como gendarme de la región, junto con el Estado de Israel. Estados Unidos asilo al depuesto Sha y provoca la ira del pueblo de Irán. Y un sector ocupa la embajada yanqui en Teherán y toman decenas rehenes. Con el fracaso americano en la operación de rescate, con varios soldados yanquis muertos, la crisis de los rehenes se extiende por más de un año.

Y por eso arman a Saddam Hussein de Irak y provocan una guerra fratricida contra Irán que duro 8 años para que este último se desgaste y no se convierta en una potencia regional independiente.

Pero tan preocupados como los yanquis estaban los rusos. ¿Por qué? Es que la revolución iraní había derrocado un régimen monárquico odiado por las masas. La posibilidad que ese espíritu revolucionario se extendiera a otras naciones islámicas prendió las alarmas de la burocracia estalinista que detentaba el poder en forma dictatorial en la URSS. Y temiendo que esa ola pasase a Afganistán y de ahí a las cercanas a 5 repúblicas soviéticas de fuerte arraigo musulmán decidieron invadir Afganistán.

La guerra afgano soviética

En diciembre de 1979, meses después del triunfo de las masas iraníes, un ejército de más de 75.000 soldados de la URSS, con tanques, helicópteros y aviones invade Afganistán. Es que un gobierno prosoviético fue derrocado por un golpe un año antes. Y esto fue la excusa para intervenir militarmente. Diversas tribus islámicas resisten. Comienza una guerra contra el invasor. Duraría 10 años.

Estados Unidos comienza una campaña internacional contra la URSS que va desde el boicot a las Olimpiadas en Moscú de 1980 hasta el bloqueo cerealero. A su vez se limita a un apoyo logístico, dinero y armas precarias a los llamados mujaidines (combatientes de la libertad) que surgen para enfrentar la invasión soviética. Entre los que organizan la resistencia está un tal Osama Bin Laden, millonario saudita que se involucra personalmente en esa guerra santa. EEUU lo hace su aliado privilegiado y desde la frontera de Pakistán mandan el apoyo.

A mediados de los 80, la guerra de desgaste había provocado cientos de miles de víctimas entre los afganos pero el Ejército Rojo no podía dar jaque mate. La guerrilla y hostigamiento que sufrían de parte de los mujaidines escondidos en la montañosa geografía del país los tenía a mal traer.

En 1986 hay un quiebre y con armamento moderno, como los experimentales misiles individuales, los Stinger, que eran tierra-aire y se guiaban por sensor infrarojo, o sea buscaban el calor de los motores o turbinas de helicópteros y aviones, les infringen numerosas bajas en el terreno aéreo en que la URSS era muy superior a las limitadas tropas afganas.

Las tropas soviéticas a esta altura sufrían una deserción cada vez mayor de sus filas. Es que los soldados del ejército Rojo toman conciencia que ellos no iban a liberar a nadie sino a sojuzgar un pueblo que resistía heroicamente.

La Unión Soviética ahora comandada por Gorbachov decide comenzar a retirarse ante lo costoso, en víctimas, dinero y prestigio. Los últimos invasores se retiran a comienzos de 1989.

La derrota soviética, que todos comparan a la que sufrió EEUU en Vietnam, abre una crisis en la burocracia estalinista no solo en la URSS sino en todo el mundo. Las masas del Este europeo se levantan contra sus gobiernos estalinistas y los derrocan uno a uno. Dos años después se disuelve la URSS.

Afganistán queda a la deriva después de la retirada soviética, el gobierno pro Moscú cae poco después y comienza una guerra civil entre las distintas tribus, regiones, etnias, religiones que desangra al país por 6 años. La miseria es abrumadora y en 1996, los talibanes se hacen del poder, con el apoyo de Pakistán.

Serán 5 años de orden a punta de pistola, las mujeres retroceden en sus derechos, son obligadas a usar burkas, no pueden estudiar, etc.

En septiembre del 2001, Al Qaeda tira las Torres Gemelas, siendo de los 19 terroristas, 15 de origen saudí, como el jefe Bin laden. Sin embargo, Estados Unidos no dirigen su venganza a Arabia saudita sino a Afganistán. Bombardean, invaden y destruyen al país, con la excusa de que allí se refugiaba Bin Laden. Aunque era junto a Pakistán un lugar de adiestramiento de fundamentalistas islámicos y de células terroristas. Y en esa larga guerra de 20 años, los EEUU se irían humillados por los talibanes.

Y algo similar hicieron en Irak con la excusa de que tenían armas de destrucción masiva, que después se comprobó que era falso.

Los 2 aliados que los EEUU tuvieron en el medio Oriente, Hussein y Bin Laden a los que armaron y financiaron con millones de dólares se dieron vuelta, cuando vieron que el interés imperialista era quedarse con el petróleo y atacar al mundo islámico. Lo ahorcan a Saddam Hussein en 2006 y después asesinan a Bin Laden, que estaba escondido en Pakistán cerca de la frontera.

Afganistán, un pueblo pobre, sin salida al mar aunque con riqueza de gas y minerales, un pueblo de pastores ha derrotado en 40 años a las 2 potencias militares más grandes que conoció la historia, a la Unión Soviética y Estados Unidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias